Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Resultados de la Ensu afectan el comercio 
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Resultados de la Ensu afectan el comercio 

    19 de abril de 2024Actualizado:19 de abril de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. El comercio en El Mineral ha resultado afectado por los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), al posicionar al municipio como la ciudad con el mayor porcentaje de percepción de inseguridad en el país, pues extiende el temor entre los proveedores, que ya se rehúsan a trasladar la mercancía.

    Así lo dio a conocer Rogelio Saldívar Duarte, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Fresnillo, quien expresó que los efectos de esta encuesta, a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), provocaron que los comerciantes locales inviertan más dinero, al ser ellos los encargados de comprar y trasladar las mercancías en otros estados.

    Esta situación―detalló― causó el encarecimiento de los productos en los sectores especializados, como lo son los relacionados con la tecnología, alimentos, farmacéuticos y metalúrgicos.

    “Después de que se publicaron las primeras encuestas de la Ensu, varias empresas nacionales, que son proveedoras, comenzaron a poner pretextos para no traer productos a Fresnillo; en el mejor de los casos acuerdan verse en algún estado cercano para hacer la entrega.

    “Lamentablemente la información que se comenta a nivel nacional sobre la percepción de inseguridad en Fresnillo nos ha afectado a todos los sectores, incluso los feligreses que vienen a Plateros dejan de venir cada vez que se da a conocer la encuesta”, puntualizó Saldívar Duarte.

    SIN INVERSIONES

    El presidente de la Canaco  Fresnillo aseguró que el temor también ha pesado en los inversionistas, quienes prefieren no llevar a cabo negocios en El Mineral.

    “Uno de los parámetros de todos los empresarios al momento de invertir en un municipio es la seguridad, cuando ven el índice del Inegi se detienen, los inhibe para venir a Fresnillo”, expuso.

    El también comerciante reconoció que se han reducido hechos como la extorsión y cobro de piso, principales problemas que sufren los mercantiles, sumado a los homicidios.

    Sin embargo, enfatizó que incrementó el delito de asalto a mano armada a comercios y tentativa de robos por la madrugada.

    CANACO, POR LA SEGURIDAD

    Saldívar Duarte relató que en recientes días se reunió con Argelia Aragón Galván, síndica municipal, y con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alejandro Acosta Pozos, para proponer algunas mejoras en la atención a las víctimas de robos.

    “Existe una aplicación del gobierno del estado, pero en lo que uno manda mensaje, en lo que le contestan, piden datos personales y en toda esa burocracia, se pierden minutos.

    Es necesario que se actualice esa aplicación para que en uno o dos clics se envíe la alerta y la ubicación de donde se genera la solicitud”, explicó.

    Asimismo, aprovechó la reunión para solicitar que se le invite a sumarse a la Mesa Estatal de Construcción de Paz: “existe el interés de la Canaco Fresnillo en buscar y ofrecer ayuda para que mejoren las condiciones de seguridad en el municipio”, concluyó.

    xr:d:DAFZR9KqIt4:2445,j:1622819650496978437,t:23072723
    Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Fresnillo Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorExhortan a prevenir golpe de calor
    Siguiente Apagan incendio en Valparaíso 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.