Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Elecciones 2024»Sin apoyo, madres buscadoras: Claudia Anaya
    Elecciones 2024 Por STAFF/NTRZACATECAS.COM

    Sin apoyo, madres buscadoras: Claudia Anaya

    22 de abril de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, fue creado en 2019 como una respuesta del Estado Mexicano para llevar a cabo la tarea de búsqueda e identificación de restos óseos de miles de personas que están desaparecidas en el país y de esta forma, aliviar el duelo de familias y madres buscadoras. Sin embargo, desde 2024, ante la falta de presupuesto etiquetado para funcionar, está en riesgo su viabilidad, por lo que es fundamental un compromiso del Congreso de la Unión para representar las voces de las madres buscadoras y exigir que cumplan con su compromiso institucional, señaló Claudia Anaya, candidata de Fuerza y Corazón por México al Senado de la República.

    En Zacatecas la crisis es tal que ya suman poco más de 4 mil personas desaparecidas, siendo Fresnillo el municipio con el mayor número de víctimas, le sigue Guadalupe y la capital. Son lugares que, ante la falta de respuesta institucional, se han organizado diferentes colectivos de Madres Buscadoras, los cuales han denunciado recientemente que el gobierno del estado advirtió que no actuará más por temor y por proteger a sus empleados.

    Esta respuesta resulta inconcebible, señaló Anaya, aunque es reflejo de la irresponsabilidad e insensibilidad del gobierno federal y estatal, por lo que es necesario que las Madres Buscadoras tengan garantía que quienes las vamos a representar en el Senado de la República, no seremos comparsas ni justificaremos la incapacidad gubernamental en cualquiera de sus niveles.

    La candidata resaltó que, aunque se ha avanzado en legislar en la materia gracias a la participación de los colectivos, sociedad civil y la oposición, dichos avances no se han reflejado en la sociedad debido al recorte presupuestal, que es tal, que ha llegado al despido de especialistas forenses y funcionarios en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), afectando principalmente al Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), una institución fundada en 2022 para atender la crisis forense.

    Recordó que, desde la tribuna del Senado de la República, advirtió que de no asegurarles presupuesto necesario, las comisiones estatales se quedarían sin operatividad y sin la posibilidad de un trabajo coordinado con la comisión nacional y que ello, conllevaría el riesgo de resquebrajar todo el modelo institucional impulsado, análisis que dos años después, desafortunadamente, fue certero.

    “Es preciso demandar que las familias dejen de hacer el trabajo que le corresponde a los gobiernos en sus diferentes niveles, ellas están ya exhaustas y desgastadas, aunque su amor de madres les da fuerza para continuar, resulta injustificable”, por lo que la aspirante refrendó su compromiso de permanecer del lado de las víctimas para fortalecer la justicia transicional y, al mismo tiempo, hacer equipo con los diputados federales zacatecanos que tengan la voluntad de sumarse para exigir que a toda legislación y acuerdo aprobado para este doloroso tema, cuente con el presupuesto necesario para brindar resultados.

    Claudia Anaya Madres buscadoras Personas desaparecidas Sin respuesta de gobierno
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorEs un equipo con mucha confianza: Figueroa
    Siguiente Informan acciones de fortalecimiento policial

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.