Close Menu
    Lo último

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 2026

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 2026

    Universitarios realizan estadías profesionales para el IZC

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Municipios»Afecta incendio mil hectáreas en Teúl
    Municipios Por CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

    Afecta incendio mil hectáreas en Teúl

    13 de mayo de 2024Actualizado:13 de mayo de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA. Una quema agrícola se salió de control y provocó un incendio forestal a pie de la carretera federal 23. El siniestro se extendió por cuatro días y, para este domingo, las autoridades locales calculaban daños en 1 mil 100 hectáreas.

    La mañana del domingo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció que se sumaría al combate del fuego, pues alcanzó la zona protegida y porvocó “un daño ambiental severo”.

    Luis Gerardo Enríquez Martínez, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), informó que al mediodía partieron las brigadas con 16 elementos: ocho de su corporación e igual número de la CEPC los cuales se dirigieron al kilómetro 80 de la carretera federal 23, donde el incendio seguía activo.

    A las labores se sumó personal de Protección Civil de Teúl de González Ortega y de Seguridad Pública de García de la Cadena, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del Ejército Mexicano, así como decenas de voluntarios y propietarios de terrenos afectados.

    Las llamaradas, que en momentos se elevaban hasta más de dos metros y provocaron humaredas sofocantes, afectaron a la fauna nativa de la Sierra de Morones, como jabalí, venado, conejo, liebre, puma americano, serpiente cascabel, coralillo y alacrán, entre otras especies.

    EL ORIGEN

    Enríquez Martínez resaltó que el incendio fue provocado, ya que inició como una quema agrícola a pie de carretera la tarde del 9 de mayo, y se descontroló por la falta de precauciones y los fuertes vientos. Al menos 15 voluntarios se unieron a las actividades de combate, lo que no fue suficiente, pues el siniestro persiste.

    Tras las primeras movilizaciones de la corporación, detectaron 12 puntos de propagación del fuego.

    El 10 de mayo se estimaban 400 hectáreas consumidas, tanto de árboles de encino y roble como de breña, hojarasca y pastizales.

    Este domingo, los daños aumentaron a 600 hectáreas y, al cierre del día, los cálculos de las autoridades locales ya rebasaban las 1 mil.

    REPERCUSIONES

    Debido a que se quemaron postes de madera del tendido eléctrico, los municipios vecinos como Trinidad García de la Cadena y Mezquital del Oro se quedaron sin luz desde las 11 horas del viernes hasta las 14 horas del sábado.

    En García de la Cadena vivieron horas de desesperación al soportar el sofocante calor sin ventiladores. La falta de electricidad también provocó que los habitantes no tuvieran suministro de agua potable y en las tiendas el hielo era escaso.

    En la comunidad La Tetilla se reporta la mayor afectación con la propagación de las llamas.

    Los brigadistas se enfrentan a condiciones extenuantes por las altas temperaturas en esta parte del sur del estado, donde se reportaron más de 40 grados durante el fin de semana. Por ello, se llama a la solidaridad de la ciudadanía con donaciones de agua embotellada, bebidas hidratantes, suero oral y alimentos no perecederos.

    El titular de la CMPC reconoció que ya recibieron apoyo, pero advirtió que se desconoce cuándo lograrán sofocar el fuego, por lo que se requieren más donativos, que reciben en las oficinas de la corporación, frente al Centro de Salud.

    Incendio Municipio
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorQue se oiga: ¡Rayados elimina a Tigres de Liguilla!
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Realizan búsqueda en Pinos y Villa Hidalgo tras petición de colectivos de Durango

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Nombran a encargados de Desarrollo Social y Atención Migrante

    3 de junio de 2026

    Universitarios realizan estadías profesionales para el IZC

    3 de junio de 2026

    Participa Zacatecas en Encuentro Nacional de Impulsores de la Transformación

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.