CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR. La candidata del PRI a la presidencia municipal, Esperanza Cabral Ceballos, denunció que fue amenazada de muerte para que desista de su participación en el proceso electoral.
“Se me acercó una persona en una motocicleta y me dejó una advertencia de 24 horas para que me retire de la contienda y sí, fue una amenaza de quitarme la vida”, expuso.
Los hechos ocurrieron a las 21:45 horas del miércoles, luego de su cierre de campaña, en una de las calles del centro de la cabecera de Cañitas.
Cabral Ceballos aseguró que de inmediato reportó el incidente al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que se activara el protocolo de protección, que “ha sido un poco lento”.
Reconoció que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) le ha brindado acompañamiento, aunque no ha interpuesto denuncia.
Ante el riesgo que corren ella y su familia, la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que sí denunciará: “Tenemos miedo, la verdad, porque durante todo el proceso electoral hemos recibido violencia por ser mujer”.
De ello señaló tanto al equipo del alcalde Marco Antonio Regis Zúñiga, como al del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Oswaldo Sabag Samadani.
Esperanza Cabral refirió que durante toda la campaña recibió muchos ataques, pero “no esperaba que llegaran a este grado”. Hasta ahora, aclaró, desconoce de quién vendría la amenaza.
Lenta protección
La candidata priísta cuestionó la lentitud del Sistema de Emergencias 911 para atender el llamado de ayuda que hizo luego de que fuera amenazada.
“Es ridículo porque nunca atiende; en Cañitas enlazan las llamadas a Fresnillo o Zacatecas y no hay respuesta inmediata y desde ese día estamos solos”.
Explicó que le pedían mantenerse en el lugar dos horas, hasta que llegara la ayuda. “Nosotros tuvimos que resguardarnos ante la ausencia de las autoridades”.
Aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, patrullas de la Guardia Nacional (GN) realizaban ya recorridos en el municipio.
Cabral Ceballos reconoció que de esta corporación “hemos tenido muy buena respuesta”. Sin embargo, desde este jueves, cuando se cumplieron las 24 horas de la amenaza, optó por no salir en público por temor.
De la autoridad municipal, no hay acercamiento. “En ese momento, ¿a dónde íbamos?, ¿a dónde acudíamos?, lo que hicimos fue resguardarnos en un domicilio y hablar al 911, estábamos muy expuestos”.
Expuestos
La abanderada del PRI recordó que, cuando apoyaba en la campaña de 2021, también sufrió otro hecho similar porque en Cañitas “se pone muy tensa la política”.
Además de la amenaza, constantemente recibe llamadas de números desconocidos y al inicio de la campaña intentaron sacar su vehículo de la carretera.
Esperanza Cabral declaró que está a la espera de que se le otorgue protección, al estar a horas de las votaciones de este 2 de junio y que personas que la acompañan y que serán observadores del proceso tienen que movilizarse a comunidades lejanas, donde no hay señal telefónica.
Al advertir que ella y su equipo están expuestos después de lo sucedido, la priísta cuestionó: “¿qué vamos a esperar, hasta que ya se esté lamentando una muerte?”.