ZACATECAS. La LXIV (64) Legislatura aprobó un exhorto para que los 58 cabildos del estado cumplan con la disposición de tener una comisión de regidores para la prevención de la violencia y el delito.
“El clima de violencia e inseguridad que día a día se combate por los tres órdenes de gobierno en nuestro país y cuya lucha no debemos aflojar ni debilitar, nos exige políticas públicas y acciones concretas para atender el problema”, advirtió el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba.
La obligación de tener estas comisiones se incluye en las reformas que se hicieron las leyes del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, así como la Orgánica del Municipio. Dicho decreto fue publicado en el Periódico Oficial de la Federación el 30 de septiembre del año pasado.
Según Delgadillo Ruvalcaba, “de forma extra oficial sabemos que cinco o seis municipios cuentan con instancias de prevención; sin embargo, de manera oficial ninguno de ellos ha dado cumplimiento a las disposiciones”.