GUADALUPE. Roberto Luévano Ruiz, candidato a la presidencia de Guadalupe por la Coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, reafirmó su compromiso con la visión de género al firmar una agenda en favor de las ciudadanas guadalupenses.
Tras lamentar que Guadalupe tiene el segundo lugar a nivel estatal en violencia contra las mujeres, aseguró que trabajará para que “no vuelva a haber una mujer violentada”.
Al reunirse con un grupo de mujeres, Luévano Ruiz enfatizó que, si gana la contienda, elaborará estrategias y acciones, en favor de las mujeres.
Destacó que, para trabajar por un Guadalupe más igualitario, sumará la voz de las mujeres sumar su gran fuerza y liderazgo, para que tengan un papel protagonista.
Por ello, Roberto Luévano Ruiz, acompañado por las candidatas Carolina Dávila, Maritere García, Gabriela Basurto y Zulema Santacruz, candidatas a Diputada federal y locales, firmaron 10 compromisos para la implementación de una agenda en favor de las mujeres en Guadalupe.
Dentro de los compromisos firmados destacan el cumplimiento a la paridad en la administración pública municipal, contribuyendo a la igualdad sustantiva; elaboración del presupuesto público municipal con perspectiva de género; fortalecimiento de la Secretaría de las Mujeres en el ámbito municipal y la atención de la salud física y mental de las mujeres guadalupenses.
Así como la creación y aplicación de políticas públicas a favor de su empoderamiento económico; prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en su contra a través de mecanismos que garanticen el acceso a una vida libre de violencia; brindar la más alta protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; procurar la inclusión, la no discriminación de mujeres con capacidades diferentes; defender los derechos humanos de las migrantes y crear de un programa para la atención de adultas mayores en situación de vulnerabilidad y abandono.
Por su parte, el grupo de guadalupenses encabezadas por Irma Serrano Esparza, representante del Observatorio Ciudadano de Agenda de Género, expresaron sus inquietudes y propuestas para lograr un mejor municipio, destacando la urgente necesidad de que el Presupuesto Municipal tenga un enfoque con perspectiva de género y que el gabinete esté conformado por mujeres, reactivar las estancias infantiles, prevenir y erradicar la violencia de género y etiquetar recursos del Plan Municipal de Desarrollo con enfoque de género.