ZACATECAS. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) iniciará una queja de oficio contra los tres oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que dispararon contra una menor este viernes por la tarde.
Así lo dio a conocer la presidenta de la CDHEZ, Maricela Dimas Reveles, quien explicó que de comprobarse la responsabilidad de los agentes, “se aplicará una recomendación; aunque para iniciar con la investigación de oficio, se buscará contactar a las víctimas”.
LOS CASOS
La titular de la CDHEZ detalló que en lo que va del año se registran cuatro quejas en contra de policías municipales de El Mineral, con la denuncia de uso excesivo de la fuerza como denominador común.
Esto, continuó, en contraste con 2023, cuando no se tuvieron “muchas quejas en Fresnillo”; sin precisar al respecto una cifra.
En tanto, a nivel estatal, explicó que en los cinco meses de 2024 se tienen 131 quejas, que involucran a corporaciones municipales y a la Policía Estatal Preventiva (PEP), especialmente las correspondientes a la capital y Guadalupe.
Respecto a esta cifra, Dimas Reveles aseguró que representa una disminución en comparación con el año pasado.
Finalmente, señaló que con el propósito de disminuir la incidencia, se trabaja muy de cerca desde la CDHEZ con las corporaciones policiacas, con el objetivo de capacitar a los elementos y mejorar su servicio.
“Es importante fortalecer las capacitaciones y hay disposición de colaborar”, concluyó.
A LA ESPERA DEL DICTAMEN
La situación laboral de los tres policías aún está por ser definida, según acordaron los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia en una reunión, puesto que no pueden dar una resolución hasta conocer el dictamen de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Así lo dio a conocer Argelia Aragón Galván, síndica municipal e integrante de dicha comisión, en la que Alejandro Acosta Pozos, titular de la DSPM, funge como presidente. También son parte un representante y una edil de la CDHEZ y de la Comisión de Gobernación, respectivamente.
Destacó que los agentes continuarán trabajando en la DSPM, aunque en labores administrativas; y así se mantendrán hasta que se obtenga el veredicto de la FGJE, entonces decidirán, de acuerdo a lo obtenido, ya sea la baja temporal, permanente o multas administrativas.
“Se les respetarán sus derechos laborales en tanto se resuelva su situación. Seguirán obteniendo un salario y laborarán al interior de la DSPM, es decir, no saldrán a recorridos”, puntualizó.