MAZAPIL. Tras haber llegado a un acuerdo, mineros de Ocampo Mining Unidad Tayahua, ubicada en Terminal de Providencia, levantaron el paro laboral que iniciaron la noche del sábado.
Según los primeros convenios, los mineros aceptaron trabajar los próximos seis días, pero será hoy que los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que estuvieron en una reunión con directivos de la empresa, darán los pormenores de las negociaciones del reparto de utilidades de 2024.
Según la información que los mineros reciban, los trabajadores determinarán si continúan con sus labores de manera definitiva o bien estalla la huelga, aunque esta vez con el respaldo de todo el sindicato.
Cabe recordar que los alrededor de 1 mil 100 sindicalizados de Ocampo Mining decidieron irse a paro al considerar injusta la cantidad que pretendían darles en las utilidades, pues este año les otorgarían 43 mil pesos, lo que consideraron poco, pues en 2023 fue de 115 mil, por ello piden cerca de 150 mil pesos para 2024.
En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el diputado David González Hernández informó que exhortará a la Secretaría General de Gobierno para ser mediador en el tema y dar una solución que beneficie a ambas partes y no se vulneren los derechos de los trabajadores.
AMBIENTE TENSO
Horas antes de levantarse el paro, este 30 de abril, los directivos de la mina advirtieron a los trabajadores, que permanecían por grupos en las distintas puertas de acceso, que debían retirarse ya que “estaban incurriendo en un acto de ilegalidad”.
Además, se les pedía que liberaran la mina y retomaran sus actividades normales, ya que la empresa amenazaba con despedir a 276 personas “que ya tenían en la mira”. También, de que había la advertencia de que el bono logrado también podría retirárseles.
Los representantes de los trabajadores aseveraron que, de acuerdo con los diálogos con los empresarios, se podía negociar para que nadie saliera perjudicado con este paro laboral y no tomar represalias contra los mineros.