Close Menu
    Lo último

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas, Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 2026

    Anissa Jeffries consigue subcampeonato con México

    18 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas, Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    • Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+ Zacatecas
    • Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos
    • Se registra enfrentamiento armado en federal 54 Sur
    • Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas
    • Asesinan a Nacho Castrejón, ex presidente municipal de Sombrerete
    • Refuerzan monitoreo de casos de diarrea 
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Otorgan seguridad a tres candidatos 
    Noticias Por LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

    Otorgan seguridad a tres candidatos 

    16 de mayo de 2024Actualizado:16 de mayo de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    A.AMBRIZ/PhGrArt

    ZACATECAS. Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que tres candidatos de la elección local solicitaron seguridad durante la jornada electoral. Precisó que ya cuentan con protección con ámbito de riesgo bajo.

    El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, omitió los nombres; sin embargo, explicó que es un aspirante a una alcaldía y dos a diputaciones locales los que se apegaron al protocolo de seguridad para candidatos.

    Detalló que dentro del protocolo se establece que primero el partido al que pertenece el candidato tiene que avalar la solicitud, una vez que se hace el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) comunica a la mesa de seguridad para evaluar el riesgo, y ver si es factible o no la protección.

    En este sentido, resaltó que en los tres casos, “inclusive antes de tener un diagnóstico se proporcionó seguridad, no se esperó, para evitar cualquier incidente”.

    En el ámbito federal, Chiquito Díaz de León expuso que Zacatecas no cuenta con alguna solicitud de seguridad para los candidatos; sin embargo, a nivel nacional se cuenta con 445 solicitudes al corte del 13 de mayo.

    Compartió que más de la mitad corresponden a Guanajuato, con más de 200 candidatos que requirieron seguridad. En contraste, aseguró que Zacatecas tiene un buen indicador para que la “jornada electoral camine sin contratiempos”.

    De igual forma destacó que en la parte operativa se garantiza el voto, pues a la fecha se integraron 100 por ciento de las casillas, cuando en 2021 no se pudo lograr con la falta de 11 de ellas.

    Delitos electorales

    La fiscal especializada en Atención de Delitos Electorales, Rosalinda Álvarez Mercado, destacó que a la fecha se tienen 23 carpetas de investigación, las cuales se encuentra en trámite.

    Argumentó que se tienen denuncias en contra de ocho candidatos, tres de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y cuatro contra la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN)y de la Revolución Democrática (PRD).

    De igual forma se tienen nueve carpetas abiertas donde intervinieron servidores públicos, simpatizantes de Morena, así como seis trabajadores simpatizantes al PRI, PAN y PRD.

    La fiscal enfatizó que “no tenemos en peligro la elección, tenemos una jornada electoral tranquila donde los ciudadanos pueden salir a votar de manera tranquila, pues no se tienen denuncias de candidatos donde esté en riesgo su vida”.

    INE Matías Chiquito Díaz de León Seguridad a candidatos Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAcepta AMLO izar bandera del Zócalo, pero seguirán vallas
    Siguiente Hospitalizan a Ana Gabriel por influenza; pospone show

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas, Mineros termina subcampeón

    18 de julio de 2026

    Se llena de color Zacatecas con Marcha del Orgullo LGBT+ Zacatecas

    18 de julio de 2026

    Gobierno de México coadyuva en investigaciones tras hechos violentos

    18 de julio de 2026

    Localizan diez personas ejecutadas en tres municipios de Zacatecas

    18 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Mineros se impone 3-1 a Durango y cierra pretemporada con victoria

    18 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Anissa Jeffries consigue subcampeonato con México

    18 de julio de 2026

    Recuerdan a Juan Manuel de la Rosa

    18 de julio de 2026

    Ricardo Escalera representa a Zacatecas

    18 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.