ZACATECAS. El teatro Calderón recibió este viernes a 282 alumnos de distintas universidades que respondieron a la convocatoria del primer concurso de modelado anatómico Daños a órganos blancos a causa de la hipertensión arterial.
Esta actividad se llevó a cabo como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, cuyo objetivo fue crear conciencia acerca de esta enfermedad silenciosa y mortal y dar a conocer las acciones que existen para prevenirla.
Así lo dio a conocer Rosa Angélica García Uribe, responsable del programa de Enfermedades Cardiometabólicas en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), quien puntualizó que acciones como ésta son fundamentales debido a que en México hay 40 millones de personas que padecen hipertensión, y solamente 18 millones lo sabe y la trata.
UN PARTEAGUAS
Entre las escuelas participantes estuvieron las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Autónoma de Durango (UADCZ) y la Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), cuyos alumnos de medicina entregaron 189 trabajos.
Al respecto, Rosa García destacó que por primera vez, como parte de las acciones de prevención, se realizó una convocatoria como ésta, en la que los jóvenes pudieron exhibir su creatividad a través de sus trabajos.
Por su parte, las autoridades señalaron que éste será el parteaguas de futuros eventos encaminados a la prevención y socialización de la salud, integrando a los estudiantes que cursan carreras relacionadas a la salud humana.








