Close Menu
    Lo último

    Extiende UAZ periodo de preinscripción

    4 de junio de 2026

    Denuncia acoso y la despiden del Sizart

    4 de junio de 2026

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Al alza, trabajos remunerados en el estado
    • Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador
    • Crece en Zacatecas economía informal
    • Destrozan oficinas… y Gobierno ruega
    • Zacatecas, en pie de lucha: SNTE 34
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Alerta Roja»Violencia, por jefe criminal abatido 
    Alerta Roja Por ÁNGEL LARA /NTRZACATECAS.COM

    Violencia, por jefe criminal abatido 

    8 de mayo de 2024Actualizado:8 de mayo de 2024No hay comentarios6 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    A.AMBRIZ/PhGrArt

    ZACATECAS. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la ola de violencia en el estado se desató por la muerte del jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, apodado El Gordo, en un enfrentamiento contra la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) en Fresnillo.

    De acuerdo con las autoridades, esta persona era el mando territorial de dicho grupo de la delincuencia organizada, con injerencia sobre todo en el sur, el sureste y el norte; se encargaba de la operación del cártel, de otros cabecillas, del trasiego y la venta de droga, levantones y homicidios, entre otras actividades ilícitas.

    “Es un golpe fuerte”, enfatizó Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de Operación Policial de la SSP, quien detalló que el presunto delincuente murió abatido tras el ataque a elementos de la FRIZ la tarde del domingo, en la comunidad San José de la Barranca; sin embargo, no se dio a conocer la identidad del hombre.

    ENTRE GRUPOS

    “No hay una escalada como tal, hay una reacción, tratan de distraer a las tropas a través de los incendios, es un enfrentamiento entre grupos, no es contra las fuerzas de seguridad”, precisó el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, quien anunció que se intensificarán los operativos para contener la violencia.

    Anunció el arribo por fases de refuerzos de la Guardia Nacional (GN), que serán para toda la entidad, pero se concentrarán principalmente en Fresnillo, Sain Alto y Sombrerete.

    Agregó que llegó un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana, blindado, artillado, con armamento de grueso calibre para vuelos nocturnos y que se dedicará a la vigilancia de carreteras, junto con la aeronave 407 de la SSP para recorridos de día.

    En las vías de comunicación se implementará “un operativo permanente, de tramo a tramo, de entrada a salida y viceversa, en operativo carrusel, con acompañamiento a los vehículos en lo que se normaliza la situación”. Habrá bases cerca de Saldaña, San Luis Potosí, en Concepción del Oro y Miguel Auza.

    “Pedimos comprensión a los viajeros, hoy estamos haciendo operativo para tratar de no detener el tránsito, tenemos un plan antibloqueo”, afirmó el funcionario, quien argumentó que, en los recientes hechos, la delincuencia ha usado camiones con mercancías, por lo que deben descargar para poder moverlos y eso retrasa.

    Hay coordinación del Ejército Mexicano, la GN, la SSP y las fiscalías general de la República (FGR) y general de Justicia del Estado (FGJE), así como autoridades de Durango, Jalisco, Aguascalientes y San Luis Potosí.

     

    INVESTIGACIONES

    El titular de la FGJE, Cristian Paul Camacho Osnaya, explicó que el despliegue de las corporaciones en Fresnillo, cuando iniciaron los hechos de violencia, se trata del cambio en la atención a las privaciones ilegales de la libertad y la desaparición de personas.

    Añadió que de los nueve cuerpos encontrados este martes en Fresnillo, uno ya fue identificado y otro probablemente también, por dos fichas de búsqueda que se tenían activas. Asimismo, destacó que se localizó un mensaje dirigido a un grupo antagónico, por lo que los hechos podrían relacionarse con narcomenudeo.

    Ya hay carpetas de investigación por estos homicidios, por la agresión a elementos de seguridad, robo de vehículos y, en coordinación con la FGR, por la afectación a las vías de comunicación y daños a unidades del Servicio Público Federal.

    El titular de la SSP pidió “a la sociedad que, ante un evento de estos, mantengan la calma y nos den la oportunidad de trabajar”. Llamó a denunciar al 911 si se detecta actividad sospechosa y para dar más resultados, porque “los que hemos agarrado son vecinos de muchos, sabemos que son de Durango, Jalisco y Estado de México”.

     

    HECHOS DE VIOLENCIA

    DOMINGO 5 DE MAYO

    ► 7 HORAS, centro de Fresnillo. Privan ilegalmente de la libertad a dos hombres y una mujer: Edgar Aguilar, de 55 años; Gumaro Garay, de 48, y Amparo Garay, de 46.

    ► 14 HORAS, San José de la Barranca, Fresnillo. En operativo de búsqueda de víctimas secuestradas, civiles armados atacan a la FRIZ y los elementos abaten a un agresor, presunto jefe de plaza del Cártel del Sinaloa en Zacatecas. Dos detenidos: un menor de Durango y un joven de Sinaloa.

    ► Emiliano Zapata, Sain Alto. Autoridades detienen a dos hombres, de Chihuahua y Durango, a quienes les aseguran armas, equipo táctico y vehículos.

    ► Colonia Plenitud, Fresnillo. Detienen a dos jóvenes, de Durango, y aseguran armamento, ponchallantas, equipo táctico y un vehículo.

    DOMINGO Y LUNES 5-6 DE MAYO

    ► 19 HORAS. Pánfilo Natera; Martínez Domínguez, Guadalupe, y Puerta de Fierro, Trancoso. Primeros bloqueos en la carretera federal 49.

    ► 22:30 HORAS. Límites con San Luis Potosí. La fiscalía del estado confirma que localizaron dos cuerpos.

    ► ANTES DE MEDIANOCHE. Fresnillo, Calera de Víctor Rosales y Villa de Cos. Ataque a la Unirse en carretera federal 23; balacera, incendio y asalto de casetas de peaje; bloqueo en carretera federal 54.

    ► 1 HORAS. Localizan un cuerpo calcinado en un autobús de pasajeros usado para bloquear la carretera federal 45, pasando El Baluarte. Otro bloqueo se registró a la altura de Rancho Grande.

    ► 00 A 7 HORAS. Cañitas de Felipe Pescador, Saín Alto, Loreto, Luis Moya, Cuauhtémoc, Ojocaliente, Jerez de García Salinas y Villanueva. Bloqueos en carreteras.

    LUNES 6 DE MAYO

    ► 7 HORAS. Valparaíso. Dos cadáveres , con signos de tortura, colgados de árboles en la carretera federal 44.

    ► Villa Hidalgo. Siete jóvenes detenidos, de San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Durango y Zacatecas. Armamento, equipo táctico y camionetas aseguradas.

    ► Sin lugar especificado. Nueve jóvenes detenidos, de Durango y Fresnillo, Zacatecas; entre los aprehendidos un menor de 16 años, de Carolina del Norte. Les aseguran armamento, droga, equipo de comunicaciones y una motocicleta.

    ► Calle Ferrari, colonia Mecánicos, capital. Tres jóvenes y una mujer detenidas, de Durango. Aseguramiento de armamento, un vehículo y equipo telefónico.

    MARTES 7 DE MAYO

    ► 1:20 HORAS. Trancoso y Pánfilo Natera. Bloqueos en la Unirse y otros puntos de la carretera federal 49 hasta límites con San Luis Potosí.

    ► 3:30 A 4:30 HORAS. Unirse, Bulevar Jesús Varela Rico y Paseo del Mineral, Fresnillo. Disparan contra Unidad Regional de Seguridad. Hallazgo de nueve cuerpos envueltos en cobijas.

    ► 10 HORAS. Guadalupe- Dejan restos humanos en bolsas y entre cobijas en la carretera estatal 181.

     

     

    Arturo Medina Mayoral Escalada de violencia SSP Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPegan apagones
    Siguiente Pide SNTE garantizar seguridad de docentes

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Al alza, trabajos remunerados en el estado

    4 de junio de 2026

    Omisiones hacen de Pinos foco rojo por gusano barrenador

    4 de junio de 2026

    Crece en Zacatecas economía informal

    4 de junio de 2026

    Destrozan oficinas… y Gobierno ruega

    4 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Noticias

    Extiende UAZ periodo de preinscripción

    4 de junio de 20262 Minutos de lectura

    Denuncia acoso y la despiden del Sizart

    4 de junio de 2026

    Postergan atención en oficina de Profeco

    4 de junio de 2026

    CNDH atrae investigación de represión policial

    4 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.