Buenos Aires, Argentina. El Senado de Argentina aprobó el miércoles en general el paquete de amplias reformas impulsado por el Presidente ultraderechista, Javier Milei, para desregular la tercera economía de América Latina y se disponía a iniciar la votación en particular de sus artículos en el cierre de una jornada marcada por violentas protestas callejeras contra la iniciativa.
El proyecto oficial de la llamada Ley de Bases obtuvo 37 votos a favor y 36 en contra luego de 11 horas de acalorado debate. Los senadores continuaban con la votación en particular de un centenar de artículos, muchos de los cuales fueron objeto de arduas negociaciones aún iniciado el debate.
La votación había concluido con un empate en 36, por lo que la Vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, terminó inclinando la balanza a favor del oficialismo.
Tras la votación particular, el proyecto será girado a la Cámara de Diputados para convertirse en ley. De aprobarse, será la primera ley de Milei desde que asumió el poder hace seis meses.
El proyecto declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año y faculta al Poder Ejecutivo a arrogarse poderes especiales en estas áreas. También incluye incentivos a las grandes inversiones por 30 años, como facilidades para la explotación de recursos naturales y transferencias de ganancias al exterior.
Tras la votación, el Mandatario celebró en redes sociales lo que calificó como una «histórica aprobación en general» de la Ley Bases.
«El de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos cuarenta años», agregó.
Acusan intento de ‘golpe de Estado’
El Gobierno argentino aseguró que los incidentes registrados frente al Congreso, en el marco del debate sobre el proyecto de ley, fueron organizados por «grupos terroristas» que «intentaron perpetrar un golpe de Estado».
Manifestantes encapuchados protagonizaron durante la tarde y la noche corridas y le prendieron fuego a dos vehículos, entre ellos un móvil de la radiodifusora Cadena 3, de la ciudad de Córdoba (centro), además de vandalizar cestos de residuos, mobiliario y bicicletas de uso compartido ubicadas en el centro capitalino.
La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que felicitó «a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina».
De acuerdo con la prensa local, los incidentes generaron la detención de 27 personas, mientras que al menos cinco policías resultaron heridos.
En paralelo a los incidentes, el Presidente argentino pronunció un discurso en un hotel céntrico en el marco de la conferencia «El renacer de la libertad en Argentina y el mundo», organizada por la Fundación Libertad y Progreso, ocasión en la que se refirió a los hechos frente al Congreso.
«No descarten la metodología de ellos de tirar muertos en la calle, ir por los saqueos, cosas que algunos periodistas promueven desde sus espacios. Claman por libertad de expresión pero están llamando a cometer delitos, lo cual también es un delito», sostuvo el Mandatario.
En ese marco, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a través de las redes sociales: «Fuimos a proteger el Congreso y nos respondieron con piedras e incendios. Nosotros respondimos de manera inmediata. Ahora pagarán uno por uno los daños causados y el auto quemado de Cadena 3, con una causa que no será leve. Porque con nosotros el que las hace, las paga».
