LUIS MOYA. La construcción del relleno sanitario en un predio de una hectárea presenta un avance aproximado del 60 por ciento. Este espacio tendrá una capacidad de recepción para 40 mil toneladas de residuos sólidos.
El alcalde José Guadalupe Silva Medina dio a conocer que para este proyecto, que se ubica hacia la salida a Loreto, se aplicará una inversión cercana a los 9 millones de pesos y tendrá una vida futura a más de 20 años.
Resaltó que será uno de los más importantes de la administración, porque se acabará con el foco de infección que significa el basurero actual, el que está al tope de su uso.
Informó que la obra la realiza la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) con recursos 100 por ciento del gobierno estatal, el terreno fue aportado por el ayuntamiento. El proyecto está garantizado para que cumpla todos los requisitos que exige la Norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El alcalde aseguró que la construcción de este nuevo relleno sanitario fue posible gracias al gobierno estatal, al cual le hacen un reconocimiento, pues ellos elaboraron el proyecto e hicieron los levantamientos necesarios por parte de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para cumplir con todos los requisitos.
Recordó que el ayuntamiento aportó el terreno, ubicado justo a un costado del actual basurero municipal y hacia la salida a Loreto, y enfatizó en que el nuevo proyecto cumplirá con todas las reglas exigidas por la Semarnat.
Guadalupe Silva afirmó que este proyecto se decidió hacer con un expediente muy completo para cumplir las normas exigibles, en un afán de evitar que haya contaminación en el municipio.
El terreno donde se ubicará el relleno es un área que cubre 10 hectáreas que quedan separadas de la mancha urbana y donde también se ubican las ladrilleras, para delimitar una especie de complejo al que no pueda llegar la población y exponerlos a la contaminación.
El proyecto ejecutivo tuvo un costo de 845 mil pesos, mientras que el total de la inversión fue de 8 millones 380 mil pesos.