FRESNILLO. Las recientes lluvias originadas por la tormenta Alberto causaron que seis fincas antiguas ubicadas en la zona centro están en riesgo de caer, debido al reblandecimiento de su estructura; además, hicieron colapsar la red de drenaje del mercado Hidalgo.
En cuanto al primero de los casos, Víctor René García Magallanes, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), destacó que actualmente en El Mineral hay 20 inmuebles que están por derrumbarse, pero son seis las que su caída se anuncia como inminente.
Destacó que será cuando comience a secarse el adobe que el peligro se haga patente; no obstante, desde ahora el personal a su cargo monitorea cada 90 minutos las fincas.
Respecto a esto, García Magallanes puntualizó que se trata de una medida preventiva solamente, pues no pueden hacer más, como tampoco el gobierno local, ya que la mayoría de los inmuebles “están observados” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
ZONA CENTRO EN RIESGO
El funcionario local refirió que este viernes colapsó la fachada de una casa de la calle Artículo 123, en la zona centro, y acordonaron el frente para evitar el paso de peatones.
Sin embargo, este hecho podría no ser aislado, pues las propiedades en riesgo de colapsar son varias en el primer cuadro de la ciudad: una de ellas se ubica en la avenida García Salinas, en los Portales de Lizaola; otras dos, que corresponden a casas, se encuentran sobre la misma vialidad.
Una más está en la calle Juan de Tolosa esquina con Suave Patria, y a ésta se suma otra vivienda en mal estado sobre la misma vía, a unos metros del ex templo de la Concepción; otra más en la calle Castorena y en la Artículo 123.
Finalmente, dos fincas en la calle José María Vázquez y otra en la Sulfato.
AGUAS NEGRAS EN EL MERCADO
El presidente de los locatarios, José Emmanuel Cordero Ortega, relató que las lluvias del jueves provocaron el colapso de la red de drenaje en el primer piso del Mercado Hidalgo, y en consecuencia, que emergieran aguas residuales al primer piso.
“Tenemos un problema de taponamiento. La obstrucción originó el desbordamiento de aguas negras al interior del área de carnicería, venta de verduras y productos lácteos”, lamentó.
Ante esto, enfatizó la urgencia de que el gobierno local los ayude a desazolvar la red, pues además de la pestilencia existe el riesgo de que el lugar se convierta en un foco de infección, situación de suma gravedad al ser un espacio de venta de alimentos.
URGENTE ATENCIÓN
Si bien Cordero Ortega destacó que los propios locatarios realizaron labores de limpieza en la planta baja del mercado, es necesario el apoyo de la Dirección de Obra y Servicios Públicos para evitar otro inconveniente como éste.
“La tubería actual ya tiene varios años desde que se instaló y es pequeña, por eso el problema de taponamiento de aguas negras. Cada que llueve entra el líquido porque el registro está tapado, y no se ha podido dar con él”, enfatizó.
Por otra parte, recalcó que los locatarios evitaron que se realice un estudio para detectar dónde se ubica el tapón.
“Algunos comerciantes no quieren cooperar, pues se tiene que abrir el piso de sus locales para buscar el registro tapado”, concluyó.
