Close Menu
    Lo último

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 2026

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026

    Sorprenden a trabajador del SEDIF tirando basura en La Bufa

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales
    • Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años
    • Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica
    • Condicionan acopio con compra de semilla
    • Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Fresnillo»Crisis los orilla a vender 50% de su ganado 
    Fresnillo Por CARLOS LEÓN / NTRZACATECAS.COM

    Crisis los orilla a vender 50% de su ganado 

    14 de junio de 2024Actualizado:14 de junio de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    FRESNILLO. La complicada situación económica que se vive en el campo, agravada por la poca producción, provocó que en seis meses los ganaderos vendieran el 50 por ciento de sus animales, así lo demuestra el registro local, que indica que a principios de año se tenía un total de 89 mil cabezas de ganado y ahora contabiliza 44 mil 500.

    Así lo informó Jorge Luis Guzmán Domínguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Fresnillo (AGLF), quien agregó: “Los productores se vieron obligados a vender sus reses y becerros por una fuerte crisis económica.

    “No hay lluvias y esto ha provocado poca o nula producción agrícola; no hay alimento para el ganado, no hay agua: las condiciones son alarmantes”, enfatizó.

    Aunado a esto, continuó, quienes vendieron su ganado obtuvieron poco dinero, puesto que ofertaron sus animales por precios de entre 32 y 58 pesos por kilogramo (kg), cuando hace tres años el precio mínimo era de 105 por kg.

    “La verdad es que el ganado que la gente vende no está a buen precio, trae uno bajo. Esperamos que ahora que lleguen las lluvias el precio repunte”, destacó.

    Respecto a esto, Guzmán Domínguez reconoció que la situación se agravará si no llueve, dado que el 95 por ciento de los 980 tanques de abrevadero está seco.

    OBSTÁCULOS EN LA EXPORTACIÓN

    El presidente de la AGLF precisó que otro problema que afecta a los ganaderos en el municipio y en el estado es que no pueden exportar su ganado a otros países ya que existe un rezago importante en uno de los requisitos para obtener el certificado requerido para tal venta, éste es, el barrido sanitario.

    Detalló que esta actividad está enfocada en detectar la enfermedad de la Tuberculosis Bovina en los animales, misma que también puede afectar a los humanos.

    Sobre la causa de este rezago, explicó que anteriormente el gobierno estatal se encargaba de pagar íntegramente dichos barridos; sin embargo, ahora no ha ocurrido y los productores se tienen que encargar de ello, gastando por cada animal hasta 105 pesos.

    “Seguimos en espera del barrido sanitario estatal, para que haya exportación y abrir más mercados y obtener mejores precios.

    “Están trabajando en algunos municipios pero avanza lento. Se va a llevar bastante tiempo para que en el estado obtenga el grado A de zonas limpias, además solo apoya con una aportación mínima”, manifestó Jorge Luis.

    REGIÓN SIN BARRIDOS

    Guzmán Domínguez agregó que Zacatecas, junto con San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, forman una región de exportación, pero también tienen un avance lento en este proceso.

    “Mientras los estados que conforman esta zona no puedan obtener la certificación, no obtendremos estatus sanitario para exigir la exportación”, lamentó.

    Actualmente el ganado que se ha vendido de Fresnillo ha encontrado mercado a nivel nacional, y es comprado por ganaderos de varias ciudades del sur, como Estado de México, Toluca, Querétaro, y otra parte menor por Chihuahua y Sonora.

    Crisis en el campo Fresnillo Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorBajo, número de donadores de sangre 
    Siguiente Cumple una semana fuga de agua en el centro 

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales

    20 de julio de 2026

    Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años

    20 de julio de 2026

    Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica

    20 de julio de 2026

    Condicionan acopio con compra de semilla

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Homenajean a Aldo López Márquez, director de la sinfónica de Guadalupe

    20 de julio de 20263 Minutos de lectura

    Se vuelca automóvil en carretera Sombrerete–Chalchihuites

    20 de julio de 2026

    Sorprenden a trabajador del SEDIF tirando basura en La Bufa

    20 de julio de 2026

    Ejecuta FGJE seis órdenes de aprehensión

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.