Close Menu
    Lo último

    Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas

    19 de julio de 2026

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 2026

    Hoy, Ballet Folklórico Telpochcalli celebra 12 años de tradición

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    • Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios
    • Lo vinculan por homicidio tras borrachazo en Calera
    • Fuerza Regia conquista la Copa Zacatecas; Mineros termina subcampeón
    • Identifican a 10 asesinados: ex alcalde, funcionarios y empresarios, entre las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Mundo»Detienen a empresario Carlos Ahumada en Panamá
    Mundo Por REFORMA

    Detienen a empresario Carlos Ahumada en Panamá

    7 de junio de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Ciudad de Panamá. Agentes de Migración detuvieron este viernes a Carlos Ahumada Kurtz al arribar a Panamá, por una ficha roja de la Interpol que fue emitida con base en órdenes de aprehensión libradas en México.

    Fuentes diplomáticas confirmaron la captura del empresario y dijeron que las autoridades mexicanas mantienen comunicación con sus homólogas panameñas, para determinar en las próximas horas el trámite a seguir.

    De momento, México no ha tramitado la solicitud de orden de detención provisional con fines de extradición.

    El empresario argentino tiene pendiente dos órdenes de aprehensión en México, una del fuero común y otra federal.

    La primera fue girada en 2007 por el delito de fraude y la segunda en 2019 por una presunta defraudación fiscal de 1 millón 647 mil 236 pesos, debido a la omisión del pago de impuesto sobre la renta (ISR) en el año 2012.

    En agosto de 2020, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9 en Buenos Aires negó la extradición de Ahumada a México por el caso de defraudación fiscal.

    Sin embargo, en diciembre el mismo año la Fiscalía General de la República, a través de la Cancillería, tramitó la segunda solicitud de extradición por el delito de fraude.

    Un año más tarde el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 de Buenos Aires declaró procedente la entrega del prófugo a México.

    Ese fallo fue impugnado por el empresario y, hasta donde se tiene conocimiento, no se ha resuelto el litigio en última instancia.

    Si bien Argentina negó la entrega de Ahumada por defraudación fiscal, en caso de que la FGR tramite la solicitud de detención provisional con fines de extradición, podrá requerirlo tanto por ese delito como por fraude, pues el empresario ahora se encuentra bajo la jurisdicción de otro país.

    En el 2004, Ahumada fue el detonador de los videoescándalos que llevaron a la cárcel a cercanos colaboradores del entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, como René Bejarano y Gustavo Ponce.

    En diciembre de 2021, cuando se autorizó en primera instancia su extradición a Mexico, el empresario amenazó con exhibir a funcionarios de alto nivel del Gabinete del Presidente López Obrador si no cesaba la persecución en su contra.

    «Por ningún motivo Andrés Manuel López Obrador, especialmente en este caso Claudia Sheinbaum, van a conseguir llevarme a México», dijo en aquella ocasión en entrevista con Radio Fórmula.

    «No quiero dar a conocer más videos y toda la información que tengo sobre muchos funcionarios actuales del Gobierno de México. Nada más te pongo, para muestra basta un botón: no quiero hablar de Thalía Lagunes, Oficial Mayor actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; no quiero hablar de Reyna Basilio, jefa de compras actual de Pemex; no quiero hablar ni dar información sobre Horacio Duarte, director general de Aduanas, y así puedo seguir, son personas hoy del más alto nivel».

    Miguel Angel Escobar Becerril
    Agencia Reforma

    Carlos Ahumada Kurtz Panamá
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSSZ esteriliza mascotas en municipios
    Siguiente Asiste Ayuntamiento de Fresnillo a feria ambiental de Minera PLC

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026

    Nuevos jueces… con viejos vicios

    19 de julio de 2026

    Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital

    19 de julio de 2026

    Matan a 10; eran ex alcalde, funcionarios y empresarios

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Lo detienen en Edomex; lo buscaban en Zacatecas por daños culposos

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Hoy, Ballet Folklórico Telpochcalli celebra 12 años de tradición

    19 de julio de 2026

    Descubre la cultura wixárika con Othoniel

    19 de julio de 2026

    Sigue vivo legado de Juan Manuel de la Rosa

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.