Close Menu
    Lo último

    Desata Doctor Doom caos en tráiler de ‘Avengers: Doomsday’

    20 de julio de 2026

    Los estrenos que mandarán en streaming esta semana

    20 de julio de 2026

    Emocionante jornada 2 de Liga de Béisbol de Loreto.

    20 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales
    • Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años
    • Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica
    • Condicionan acopio con compra de semilla
    • Investiga fiscalía extorsión y colusión en multihomicidio
    • Tras multihomicidio, se mantienen operativos: SSP
    • Advierte fiscalía extorsión y colusión de funcionarios en caso de multihomicidio
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Insuficiente, semilla de frijol
    Noticias Por CUQUIS HERNÁNDEZ Y LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

    Insuficiente, semilla de frijol

    19 de junio de 2024Actualizado:19 de junio de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    ZACATECAS. Las 500 toneladas de semilla certificada de frijol asignadas para Zacatecas resultaron insuficientes para cubrir la demanda de los productores, pues ya fue repartido 80 por ciento del apoyo disponible. Tras dos años de sequía en el estado, la desesperación se extiende en el campo.

    José María Llamas Caballero, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que el programa se mantendrá solo “hasta agotar existencias”, aun cuando el cierre de ventanillas se anunció para el 5 de julio.

    “En cuanto se termine la semilla cerramos, no se puede engañar al agricultor”, enfatizó el funcionario federal. A 15 días de que iniciaran los registros de solicitudes, ya se agotaron 400 de las 500 toneladas con las que se contaba.

    La Sader registró alta respuesta de los productores, sobre todo en la región frijolera, en Río Grande y Fresnillo, así como Ojocaliente, Jerez de García Salinas y la capital. También hubo entregas en Sombrerete, Miguel Auza, Pinos, Loreto y Calera de Víctor Rosales, entre otros municipios.

    MAYOR ACEPTACIÓN

    Llamas Caballero destacó que, desde hace cinco años, el gobierno de México promueve la semilla certificada, por lo que los productores ya tienen experiencia con ella y se generó una nueva cultura de uso, que garantiza sanidad, calidad en la cosecha y mejor precio.

    Antes este programa tenía poca aceptación, ahora “estamos cerrando a 100 por ciento”; sin embargo, es limitado. De los cuatro estados productores de frijol: Chihuahua, Durango, Nayarit y Zacatecas, a este último se le destinó cerca de 60 por ciento de la semilla disponible.

    Según información de la Sader, este programa representó una inversión de 14.4 millones de pesos en el estado. Solo para quien realmente le interesa acceder el apoyo, “ya tiene su semilla en las bodegas”, afirmó el delegado.

    A cada productor se le otorga un apoyo de 30 kilos por hectárea, con un límite de cinco hectáreas. La dependencia federal cubrió 28.60 pesos por kilogramo, mientras que de los 25 pesos restantes, el gobierno estatal dio un subsidio de 12.50 y el beneficiario la otra mitad.

    ENFRENTAR LA CRISIS

    Gerardo Cervantes Viramontes, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), advirtió que no habría suficiente semilla de frijol ante la alta demanda de los productores. “Es una situación desesperante para todos”, reconoció, debido a la crisis por la sequía prolongada.

    Aunque la Sader reparte diversos apoyos, se dirigen a agricultores de pequeña escala. Para reforzar, la Secampo adelantó que una vez que terminen las entregas de la dependencia federal, el gobierno del estado abrirá otro programa de aportación 50 y 50 por ciento con los beneficiados.

    Además, luego de enfocarse en los productores de frijol, de ser necesario, la ayuda se dirigirá hacia otro tipo de cultivos, como el maíz, el girasol o la avena, aunque dependerá de las condiciones para el ciclo agrícola.

    Recientemente, se dio a conocer que a nivel estatal se apoyaría con semilla de frijol a 16 mil hectáreas de las 400 mil de temporal destinadas a este producto, equivalente a 0.04 por ciento; la distribución es de la variedad Pinto Saltillo y un mínimo porcentaje de Negro.

    “Tenemos que ir actuando de acuerdo con la situación meteorológica: lo que necesitamos es que llueva”, subrayó Cervantes Viramontes.

    Destacadas José María Llamas Caballero Sader Semillas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorSurge habitante primigenio de la Cuenca de México
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Acuerdan con buscadoras prospecciones en penales

    20 de julio de 2026

    Posible, el mejor ciclo agrícola de los últimos años

    20 de julio de 2026

    Posible, arresto de 50 campesinos por adeudo de energía eléctrica

    20 de julio de 2026

    Condicionan acopio con compra de semilla

    20 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Espectáculos

    Desata Doctor Doom caos en tráiler de ‘Avengers: Doomsday’

    20 de julio de 20262 Minutos de lectura

    Los estrenos que mandarán en streaming esta semana

    20 de julio de 2026

    Emocionante jornada 2 de Liga de Béisbol de Loreto.

    20 de julio de 2026

    Generan tensión espías rusos en México: EU

    20 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.