Close Menu
    Lo último

    Alcalde pide apoyo a Claudia Sheinbaum para «reconstruir Ojocaliente»

    4 de septiembre de 2026

    Sentencian a Juan «N» por posesión de armas

    4 de septiembre de 2026

    Anuncia Milei sanciones para petroleras en las Malvinas

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Alcalde pide apoyo a Claudia Sheinbaum para «reconstruir Ojocaliente»
    • No hay impunidad en la explosión de comandancia: CSP
    • Van tres detenidos por explosión de Ojocaliente; usaron 200 kg de explosivos
    • Disminuyen casos de sarampión en el estado
    • Es de Chill, una buena torta de chilaquiles
    • “Minería detonará la economía del estado en 2027”
    • Disminuye 1.7% empleo remunerado en Zacatecas
    • Zacatecas, 9º con más cuerpos y restos sin identificar 
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»No toleraremos actos ilegales: Reyes
    Noticias Por ÁNGEL LARA/NTRZACATECAS.COM

    No toleraremos actos ilegales: Reyes

    28 de junio de 2024Actualizado:28 de junio de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram
    A.AMBRIZ/PhGrArt

    ZACATECAS. Tras la vinculación a proceso de los custodios investigados por la fuga de un reo en Fresnillo, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, declaró que no se tolerarán actos ilegales u omisiones de servidores públicos y, por ello, colaboran en las indagatorias.

    Confirmó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ya ejecutó la orden de aprehensión en contra del director del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Fresnillo, por evasión de presos y actuar en contra de la administración de justicia, mientras que los cuatro custodios detenidos fueron vinculados a proceso.

    Ahora se está a la espera de que se determine la situación jurídica del personal penitenciario implicado. “De parte de gobierno del estado, se pone muy en claro que este tipo de acciones van a ser investigadas; si hay algo por lo que sean culpables, lo dictaminará el Poder Judicial, pero no se van a tolerar estas conductas”.

    Reyes Mugüerza aseguró que se mantiene firme la colaboración con la FGJE para que, de existir alguna conducta indebida, se sancione como corresponda: “Tanto en el caso del director como de los custodios, no se va a tolerar, por eso fuimos participativos. Estamos en espera y atentos a la determinación judicial”.

    En cuanto a las acciones de búsqueda del prófugo, adelantó que “ya hay una línea de investigación sólida”. Las autoridades zacatecanas, detalló, han establecido coordinación con otras entidades, pues se advierte que Juan Guillermo Medrano de la Rosa, de 35 años y originario de Durango, pudo haber salido del estado.

    En 2022, el ahora fugitivo fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de desaparición de personas cometida por particulares. “Vamos a hacer todo lo necesario para lograr la reaprehensión de esta persona y que cumpla con la justicia”, afirmó Rodrigo Reyes.

    Penales, en revisión

    El secretario general de Gobierno expuso que durante la actual administración se han fugado de centros penitenciarios 15 internos, de los que la mayoría ya fueron reaprehendidos. En 2024, precisó, solo se tiene la evasión registrada este martes, cuando dos hombres armados sacaron al reo de un hospital privado de Fresnillo.

    Reiteró que se mantienen los operativos después de los hechos, con revisiones constantes y refuerzo de la vigilancia perimetral en los Cerereso de Fresnillo y Cieneguillas, Zacatecas; en estas acciones, también participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

    Reyes Mugüerza enfatizó que, aunque se ha contado con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para mejorar la condición de los penales, Zacatecas aún mantiene un rezago importante en la materia.

    Al iniciar la administración, recordó, la situación era muy compleja y se implementaron tres acciones urgentes: “primero, poner orden; segundo, tratar de evitar cualquier conducta que ponga en riesgo la integridad de las personas privadas de la libertad y tercero, solicitar los traslados de internos peligrosos”.

    Explicó que, al igual que en otras entidades de la República, en los reclusorios de Zacatecas hay muchos encarcelados foráneos “que tienen derecho de estar cerca de su lugar de origen”. Para enfrentar este problema, “hemos recibido mucha ayuda del gobierno de México”.

    Rodrigo Reyes también reconoció el trabajo de Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y Rafael Lomelí Martínez, subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la dependencia.

    Insistió en que seguirán las investigaciones por la fuga de Fresnillo: “es importante verificar cuál fue el protocolo que falló, si es que falló, saber si hubo alguna amenaza en contra de ellos (los custodios). Como gobierno del estado, nos ocupa reforzar los lineamientos”.

    Destacadas Seguridad
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorRealizarán Primer Congreso Internacional de Seguridad Pública en Zacatecas 
    Siguiente Veneno Puro

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Alcalde pide apoyo a Claudia Sheinbaum para «reconstruir Ojocaliente»

    4 de septiembre de 2026

    No hay impunidad en la explosión de comandancia: CSP

    4 de septiembre de 2026

    Disminuyen casos de sarampión en el estado

    4 de septiembre de 2026

    Es de Chill, una buena torta de chilaquiles

    4 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Sentencian a Juan «N» por posesión de armas

    4 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Anuncia Milei sanciones para petroleras en las Malvinas

    4 de septiembre de 2026

    Anuncia ONU denuncia posible limpieza étnica por Israel

    4 de septiembre de 2026

    Aumentan a 12 los muertos por hundimiento de ferri en Chipre

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.