ZACATECAS. Con baile, música, poesía y una exhibición de pintura, más de 300 alumnos de preescolares de la zona 67 de Guadalupe participaron en la muestra pedagógica Niños y Niñas Haciendo Arte para Expresar Amor, en el teatro Fernando Calderón.
En la muestra participaron siete instituciones de comunidades del Pueblo Mágico, así como una de Trancoso para mostrar sus proyectos artísticos.
Los pequeños iluminaron el escenario con atuendos coloridos para bailar música regional e interpretar diversas canciones.
Los menores del preescolar Ramón López Velarde de Trancoso cantaron el tema “De ellos aprendí” y bailaron la tradicional Danza de Matlachines.
Por otro lado, alumnos de la institución Tenamaztle bailaron dos piezas clásicas de Cri Cri, “La patita” y “El ratón vaquero”.
El pequeño Oliver declamó ante el público el poema “¡Mamá, soy Paquito!”, del escritor veracruzano Salvador Díaz Mirón.
Estudiantes de la institución José Gorostiza realizaron en lengua de señas la interpretación del tema “De ellos aprendí”.
Luego de los números musicales y bailables, inauguraron la exposición titulada Pueblos Mágicos de Zacatecas en el vestíbulo del teatro.
Dicho proyecto se componía de diversos elementos, desde la gastronomía hasta sitios históricos, con el fin de mostrar la riqueza cultural de la entidad.
Cabe mencionar que los menores crearon sus propias máscaras y la indumentaria de los trajes de Matlachines expuestos en el recinto.
Otras instituciones que participaron fueron los preescolares Benemérito de las Américas, Leona Vicario, Tenamaztle y Luz González Cosío.