JEREZ. Con falta de vehículos, infraestructura, capital humano y recursos económicos, es como operan los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), coincidieron presidentes y directores de los organismos.
Durante la Tercera Reunión Regional de Presidentes y Directores del SMIDF de las regiones 1, 6 y 8, con sede en Jerez de García Salinas, los representantes expusieron a las autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) sus fortalezas y debilidades, con el fin de retroalimentarse y buscar formas de mejorar la atención a la ciudadanía.
Armando Campos Castillo, encargado de la Dirección de Auditoría Financiera B, de la Auditoría Superior del Estado (ASE), destacó que durante los seis días de jornadas se percató de dos situaciones de los organismos municipales: el trabajo en equipo y la falta de recursos.
Detalló que el trabajo en equipo que los SMDIF realizan es fundamental, ya que hacen mucho con poco.
“Estoy convencido de que es un panorama que se obtiene de cada SMDIF y también es mucho trabajo que, como conocemos, llevan a cabo”, resaltó.
RECONOCEN TRABAJO
Durante el acto inaugural de la reunión, realizado en el teatro Hinojosa, Itzel Fabiola García Muñoz, subdirectora de Fortalecimiento Institucional del SEDIF, dio la bienvenida a los participantes.
Expuso que en los seis días de jornadas regionales las autoridades del SEDIF se sienten satisfechas porque las exposiciones de cada sistema municipal retroalimentaron a la institución con sus cédulas de autodiagnóstico, hecho que los deja “realmente sorprendidos por la manera en cómo trabajan”.
Reconoció que ante una situación difícil, en la que falta bastante recurso económico, humano, de infraestructura y herramientas de trabajo, “aún así sacan adelante a la población”, por lo que reconoció la labor que realizan.
“Nos dimos cuenta de que traen la camiseta bien puesta, anteponen al trabajo en ese sentido y con visión humana [brindan] atención prioritaria a las personas”, destacó.
El municipio que inició con la presentación de su cédula de autodiagnóstico fue Tepetongo, cuya directora, Nancy Soto, resaltó que una de sus limitantes son los vehículos, ya que por las malas condiciones en las que se encuentran no pueden acudir a las comunidades.
Asimismo, reveló, se enfrentan al recorte de los programas, como paquetes alimentarios, desayunos fríos, entre otros más.
En su mensaje, Bertha Alicia García Duarte, presidenta del SMDIF Jerez, resaltó la importancia de estas reuniones, ya que así conocen sus fortalezas y detectan debilidades, lo cual es una oportunidad para crecer y para reafirmar lazos de unión “en torno a la gran familia que somos”.
