ZACATECAS. “Todo un éxito fue la Reunión Internacional de Minería (RIM) 2024, pues superamos por mucho las expectativas con la participación de 3 mil 800 visitantes nacionales e internacionales
y más de 11 mil 400 contactos de negocios”, informó Rubén Del Pozo Mendoza, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Distrito Zacatecas.
Explicó que quienes tuvieron la oportunidad de asistir quedaron satisfechos de conocer las más de 150 empresas del ramo metalúrgico que acudieron a mostrar su tecnología.
“Con esto quedó demostrado que la RIM es uno de los mejores eventos mineros del país y que solo es superado por la convención nacional de Acapulco”, expuso.
Refirió que Zacatecas ya no es solamente el territorio que extrae recursos sino que ya cuenta con yacimientos e industria de clase mundial, además de tener gente capacitada para trabajar en cualquier entorno del mundo.
Del Pozo Mendoza mencionó que, luego de la reunión, la aportación que dejó fue innovación y tecnología porque en los paneles y conferencias técnicas se presentó lo más reciente para la exploración y extracción de minerales bajo un sentido socialmente responsable.
Puntualizó que con los programas de especialización se tiene que hacer sinergia para tener la mano de obra a la altura de las necesidades de las empresas mineras.
ABREN EMPRESAS SUS PUERTAS
Durante la feria de empleo del sector minero 2024 se ofertaron 1 mil 700 empleos para egresados y especialistas en el sector metalúrgico, informó Jaime Osvaldo Pinales Rodríguez, Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE).
Detalló que en esta edición participaron 36 empresas del sector minero, en busca de especialistas, para lo cual pusieron a disposición 800 vacantes de forma presencial y 900 de forma virtual, a fin de que los interesados postularan sus perfiles.
Esto, continuó, con la intención de acelerar los procesos de contratación y generar accesibilidad y cercanía con los postulantes.
Pinales Rodríguez puntualizó que las empresas participantes ofrecen empleos dignos y formales, así como ingresos y prestaciones superiores a la ley que oscilan entre los 10 mil y 35 mil pesos mensuales.
Destacó que quienes no pudieron acudir a la feria aún tienen una oportunidad, pues mientras las vacantes no sean cubiertas continuarán disponibles en las plataformas digitales oficiales, empleos.gob.mx.
MODELOS DE CAPACITACIÓN
El Subsecretario del SNE enfatizó que para remediar la posible falta de experiencia de algunos postulantes, se tomaron modelos para capacitarlos, esto en el caso de las empresas Orla y Sandvik, que preparan a los jóvenes durante un mes antes de su incorporación a las labores.
Refirió que en el caso de algunas otras instituciones trabajan con modelos duales, es decir, el joven puede colaborar con las empresas a la par que estudia.