Close Menu
    Lo último

    No hay impunidad en la explosión de comandancia: CSP

    4 de septiembre de 2026

    Descarta CSP elección difícil para Morena en 2027

    4 de septiembre de 2026

    Despliega Defensa 165 equipos antidrón en frontera

    4 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • No hay impunidad en la explosión de comandancia: CSP
    • Van tres detenidos por explosión de Ojocaliente; usaron 200 kg de explosivos
    • Disminuyen casos de sarampión en el estado
    • Es de Chill, una buena torta de chilaquiles
    • “Minería detonará la economía del estado en 2027”
    • Disminuye 1.7% empleo remunerado en Zacatecas
    • Zacatecas, 9º con más cuerpos y restos sin identificar 
    • Frena Morena elevar el IEPS
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»Trabajan en crear centro para gestionar la sequía
    Noticias Por Landy Valle

    Trabajan en crear centro para gestionar la sequía

    24 de junio de 2024Actualizado:25 de junio de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    Zacatecas.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) trabaja en la constitución de un Centro de Gestión de la Sequía, cuyo propósito es unir esfuerzos entre diversas instituciones y generar acciones para el manejo de este fenómeno.

    Héctor Gutiérrez Bañuelos, coordinador del área de Ciencias Agropecuarias de la UAZ, explicó que este proyecto inició tras abordar el tema con académicos argentinos, con quienes compartieron conocimientos y experiencias para formar grupos de investigación en torno a la sequía.

    IRREMEDIABLE CONDICIÓN

    Con dos años de sequía en la entidad, el académico destacó que ya se tiene que ver como una condición: “es algo que debemos de aprender, y tenemos que establecer nuevas formas de producción, porque estábamos acostumbrados a hacerlo bajo ciertas condiciones que difícilmente se van a repetir”.

    Como ejemplo expuso que la mayoría de las semillas y cereales que se siembran en la entidad se seleccionaron al tener en cuenta precipitaciones por arriba de 500 milímetros de lluvia, que “difícilmente las volveremos a tener”.

    Además, Gutiérrez Bañuelos destacó que los sistemas de producción con lluvia evolucionaron, pues anteriormente, en junio, julio, agosto, septiembre y octubre se presentaban precipitaciones, pero ya no es así.

    TRABAJO COORDINADO

    Con base en esto, precisó Héctor Gutiérrez se creó el Centro de Gestión de la Sequía, en el que se busca la unión de las instituciones y tomar decisiones informadas sobre el tema.

    Destacó que el proyecto está centrado en dar a conocer información de diferentes dependencias, tanto federales como estatales, tener un espacio de discusión, así como “ponernos de acuerdo y no improvisar en acciones en torno a la sequía y tener injerencia en la toma de decisiones”.

    En este centro, el académico detalló que principalmente participan instituciones claves como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría del Campo (Secampo), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presidencias municipales, el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e innovación (Cozcyt), entre otros.

    Argumentó que ya fue presentado en algunas dependencias; sin embargo, aún falta presentarlo al gobernador David Monreal Ávila.

    PROPÓSITO

    El proyecto está centrado en dar a conocer información de diferentes dependencias, tanto federales como estatales, tener un espacio de discusión, así como “ponernos de acuerdo y no improvisar en acciones en torno a la sequía y tener injerencia en la toma de decisiones”, Gutiérrez Bañuelos.

    Sequía Zacatecas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorPor robos arranca campaña de cambio de medidores 
    Siguiente Rechaza Conamex voto popular para magistrados

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    No hay impunidad en la explosión de comandancia: CSP

    4 de septiembre de 2026

    Disminuyen casos de sarampión en el estado

    4 de septiembre de 2026

    Es de Chill, una buena torta de chilaquiles

    4 de septiembre de 2026

    “Minería detonará la economía del estado en 2027”

    4 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    México

    Descarta CSP elección difícil para Morena en 2027

    4 de septiembre de 20262 Minutos de lectura

    Despliega Defensa 165 equipos antidrón en frontera

    4 de septiembre de 2026

    No hay indagatoria contra Andy y Adán por huachicol: CSP

    4 de septiembre de 2026

    Invitan a recorrido cultural por la capital 

    4 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.