Close Menu
    Lo último

    Buscan a personas desaparecidas en Villanueva

    18 de octubre de 2026

    Impulsa ISSSTE el trato digno a pacientes

    18 de octubre de 2026

    Dan mantenimiento a espacios urbanos por lluvias

    18 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  
    • Exige SPAUAZ pago de prima de antigüedad
    • Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026
    • Ambulantaje pone en riesgo nombramientos
    • Capital, limitada contra los informales: Varela
    • Va SEZ contra chatarra en todas las escuelas
    • FGJE realiza búsqueda en forense en Enrique Estrada
    • Ultraman México supera los 280 kilómetros de ciclismo
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Detienen a 2 policías de Veracruz por asesinatos en Perote
    México Por REFORMA

    Detienen a 2 policías de Veracruz por asesinatos en Perote

    16 de julio de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la represión de campesinos en Perote, Veracruz, 26 días después de los hechos ocurridos el 20 de junio, y confirmó la detención de dos policías estatales por su presunta participación en el asesinato de dos manifestantes durante un desalojo.

    El Mandatario calificó los hechos como «muy lamentables» y enfatizó que la Policía no debió actuar de esa manera.

    «Sí, estamos informados desde que se dieron los hechos, muy lamentables, no debió actuar así la Policía del Estado», declaró López Obrador.

    «Nosotros hemos llevado a la práctica una política de no represión, no se debe utilizar la fuerza y en este caso lamentablemente hubo represión y fallecieron dos campesinos».

    El Presidente aseguró que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva y que ayer se detuvo a dos policías de la corporación estatal involucrados en el incidente. «Se va a continuar con esta investigación, con este proceso y no va a haber impunidad», afirmó.

    López Obrador recibió información sobre las detenciones esta mañana y reiteró su compromiso con la justicia: «Hoy en la mañana me informaron sobre esta detención de dos policías que participaron en estos hechos y va a hacerse justicia».

    El Gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García, anunció el 24 de junio la desaparición de la Policía Estatal, conocida como Fuerza Civil, para facilitar las investigaciones por la muerte de los dos manifestantes durante el desalojo de la carretera Perote-Puebla.

    Los efectivos de la Fuerza Civil dispararon contra quienes bloqueaban la vía en exigencia de agua.

    La Administración estatal informó en un comunicado que se trata de una decisión tomada tras el incidente y que se ha instruido iniciar el proceso de extinción de la corporación para obtener un mando único operativo dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Se preservarán los derechos policiales y laborales de los elementos y del personal administrativo.

    Los pobladores que protestaban en Perote responsabilizaron a la planta Granjas Carroll, ubicada en Totalco, por la falta de agua debido a la contaminación y el acaparamiento.

    En respuesta, el Gobierno veracruzano afirmó que la empresa fue sancionada en 2023 por incumplimientos ambientales y que sus instalaciones serán revisadas, además de solicitar la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

    La Fuerza Civil de Veracruz, creada en octubre de 2014 durante el gobierno del priista Javier Duarte, operó durante casi 10 años bajo administraciones del PRI, PAN y Morena.

    Desde 2015, se han denunciado al menos 35 desapariciones forzadas en el estado, y uno de los mandos detenidos por este motivo fue el entonces titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita.

    En abril de 2022, Indira Vissac López denunció a cinco agentes de la Fuerza Civil por la violación de su hija de 16 años, y un mes después desapareció.

    Ahora, en junio de 2024, agentes de la corporación desalojaron violentamente una protesta de pobladores en la vía Perote-Puebla, resultando en la muerte de dos manifestantes.

    Claudia Guerrero
    Agencia Reforma

    AMLO Perote Veracruz
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorNo hemos podido reducir la extorsión, admite AMLO
    Siguiente Finalizan ciclo escolar 350 mil estudiantes

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Frijol, arraigado frente a otras ofertas: Secampo  

    18 de octubre de 2026

    Exige SPAUAZ pago de prima de antigüedad

    18 de octubre de 2026

    Reconocen a Cesantoni con premio ELIS 2026

    18 de octubre de 2026

    Ambulantaje pone en riesgo nombramientos

    18 de octubre de 2026
    No dejes de leer
    Municipios

    Buscan a personas desaparecidas en Villanueva

    18 de octubre de 20261 Minuto de lectura

    Impulsa ISSSTE el trato digno a pacientes

    18 de octubre de 2026

    Dan mantenimiento a espacios urbanos por lluvias

    18 de octubre de 2026

    Detiene FGJE a 3 personas; tenían orden de aprehensión

    18 de octubre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.