Close Menu
    Lo último

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 2026

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    • Refuerzan seguridad en Zacatecas con 400 elementos de fuerzas armadas
    • Piden justicia por muerte de familia en accidente
    • Nuevos jueces… con viejos vicios
    • Lo balean en el centro histórico; muere en el hospital
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Exigen también colectivas despenalizar aborto en Jalisco
    México Por AGENCIA REFORMA

    Exigen también colectivas despenalizar aborto en Jalisco

    18 de julio de 2024No hay comentarios2 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    GUADALAJARA. Que se vote a favor de la despenalización del aborto antes de que concluya la actual legislatura es lo que exigen colectivas de Jalisco a las y los diputados locales.

    Apenas ayer las diputadas de Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez; y de Futuro, Susana De la Rosa, exhortaban a sus pares para votar en la materia.

    En una reunión esta tarde con asesores de la presidenta del Congreso, Claudia Murguía, integrantes de distintas agrupaciones dedicadas a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos expusieron la necesidad de garantizar el acceso a las interrupciones del embarazo en el Estado.

    En abril de este año el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito declaró inconstitucionales los artículos que sancionan el aborto voluntario en el Código Penal de Jalisco.

    Y desde septiembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también declaró inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal, por considerar que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

    «Entendemos que cuando hablamos de aborto a las y los diputados les da un poco de escozor, no les gusta entrar a tema sea porque están de acuerdo o porque no están de acuerdo, cómo que es algo difícil de discutir y de analizar», señaló la Directora de Ddeser Jalisco, Patricia Ortega.

    «Lo que nos dicen en la oficina de la presidenta es que se está construyendo un acuerdo para dar cumplimiento al fallo del Tribunal, pero nos piden tener paciencia () nos dicen que lo van a votar antes de octubre, antes de que termine la legislatura», aseguró.

    La activista mencionó que despenalizar el aborto no sólo implica respetar la autonomía reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar, también se podría traducir en mejorar el acceso a los servicios de interrupción en los casos de abuso sexual que, pese a no ser penalizados, tampoco se garantizan.

    «En los casos de abuso sexual de niñas cuando ya hay un embarazo tampoco es que hay una forma integral de atender a las niñas, entonces lo que estamos viendo es que, por ejemplo, en Ciudad Niñez siguen canalizando a albergues a menores embarazadas sin haberles dado consejerías para el acceso a la interrupción», apuntó.

     

     

    Despenalización del aborto Jalisco
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorProponen que INE revise tres impugnaciones a reforma del PRI
    Siguiente Critica Ozzy Osbourne bailes de Britney; ella le responde

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia

    19 de julio de 2026

    Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol

    19 de julio de 2026

    Condena Narro el asesinato de 10 personas

    19 de julio de 2026

    Piden justicia por muerte de familia en accidente

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026

    Entregan aula de usos múltiples en kínder de El Bordo

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.