ZACATECAS. Los alumnos de la Primaria Valentín Gómez Farías concluirán el ciclo escolar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó la secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores.
Luego de reuniones con padres de familia y maestros, quienes exigían el regreso a clases presenciales, la funcionaria explicó que se les brindaron dos opciones, entre ellas la primaria Enrique Estrada y una secundaria o preparatoria de la máxima casa de estudios.
Precisó que estas instalaciones las prestarán por dos semanas, pues “platicamos con ellos [los padres de familia] y nos comentan que nos dan tiempo para que cuando inicie el ciclo escolar 2024 – 2025 ver dónde se impartirán las clases, pero es seguro que tendrán un regreso de manera presencial”.
Salinas Flores expuso que desconoce los tiempos para la rehabilitación de las instalaciones de la Primaria Valentín Gómez Farías, pues los arquitectos e ingenieros serán quienes determinen los trabajos.
INTERVENCIÓN ADICIONAL
Cabe destacar que el gobierno del estado aprobó un recurso de 4 millones de pesos para dicha restauración y el edificio se encuentra en revisión por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Una vez autorizado el proyecto se comenzará el proceso de contratación y ejecución de la obra.
En un comunicado, el gobierno del estado detalló que la intervención que se realizará en la escuela consiste en la restauración de tres bóvedas.
Precisó que en una reciente revisión técnica y luego de un dictamen, emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se tomó la decisión de realizar una intervención adicional en una barda que presenta desprendimiento del área de aplanado del muro, así como agrietamientos.
