ZACATECAS. Este lunes se presentó la convocatoria para participar en el Segundo Congreso Internacional de Divulgación de la Investigación Educativa y la Intervención Pedagógica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que se realizará el 23 y 24 de enero de 2025.
Raúl Sosa Mendoza, director de la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ, expuso que en esta edición se permitirá la colaboración de distintas instituciones educativas enfocadas en la formación de profesionales pedagógicos como la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC), para intercambiar conocimiento en la preparación de los nuevos docentes.
Explicó que este tipo de eventos son de gran relevancia porque permiten que los estudiantes realicen investigaciones con impacto social y los más de 400 trabajos sean publicados y divulgados, por eso éste es el espacio adecuado para enriquecer el conocimiento entre instituciones.
Recalcó que una cosa que le falta a las instituciones educativas es tener una vinculación real con la sociedad para resolver problemas, pero eso solo se logrará si se permite que la ciudadanía se involucre y escuche para saber cómo trabajan los investigadores en materia educativa.
COMPARTEN CONOCIMIENTOS
Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la UAZ, refirió que estos foros permitirán hacer una gran aportación a la sociedad, porque “no podemos encerrarnos y secuestrar el conocimiento exclusivamente dentro de la institución, tenemos el compromiso de compartir nuestros saberes y productos científicos”.
Puntualizó que es el momento oportuno para que la educación, la academia y la sociedad se unan porque son la mejor solución para la reconstrucción del tejido social, para llevar más allá los planteamientos de educación y mejorar políticas que puedan ayudar ante los sucesos que lastiman a la sociedad como pueblo.






