Close Menu
    Lo último

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 2026

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Ofertarán más de 500 vacantes de empleo en RIM
    • Capacitan a personal de Mina El Edén
    • Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto
    • Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso
    • Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva
    • Pinos, con 14 casos activos de barrenador
    • Investigan estafa múltiple en Sombrerete; llaman a víctimas a denunciar
    • Tres detenidos por multihomicidio; fue por robar $115 mil a las víctimas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»No es necesaria renuncia de Piña; no es concertacesión: AMLO
    México Por REFORMA

    No es necesaria renuncia de Piña; no es concertacesión: AMLO

    2 de julio de 2024No hay comentarios4 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que no es necesaria la renuncia de la Ministra Norma Piña a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque no aceptará ninguna concertacesión para moderar la reforma al Poder Judicial.

    El Mandatario federal se refirió a la información revelada hoy por Grupo REFORMA sobre la propuesta de la Ministra Yasmín Esquivel, para que Piña deje el cargo a cambio de «suavizar» el contenido de la reforma que se hoy se discute en el Congreso.

    «No hace falta que renuncie nadie, sino que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico. Ya nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revise, que se vean los tiempos, los procedimientos que se deben de aplicar, que se fijen los tiempos para la elección, y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan ya inscribirse los aspirantes de acuerdo con los requisitos.

    «No es una concertacesión como era en la época de Salinas, no, no, no. Que sea de conformidad con la Constitución y de conformidad con la ley, el Presidente tiene facultad para enviar al Congreso una reforma a la Constitución, ya la enviamos. El Congreso revisa, analiza, discute y aprueba en su caso la reforma, incluso modifica términos», comentó López Obrador en conferencia mañanera.

    Representantes de la 4T lanzaron una ofensiva para destituir a la presidenta de la Corte, Ministra Norma Piña, en medio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el Mandatario federal.

    Ayer, la Ministra Yasmín Esquivel, afín a la 4T, pidió en sesión privada del pleno de la Suprema Corte la renuncia de la presidenta Piña.

    Esquivel fundamentó su propuesta en que Piña no ha podido tener una interlocución adecuada con los otros dos Poderes de la Unión, el Ejecutivo y el Legislativo, y que para evitar una reforma judicial radical debe hacerse a un lado para que haya otro interlocutor en las negociaciones parlamentarias.

    Esta mañana, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal afirmó que respeta las opiniones de los Ministros de la SCJN sobre la reforma judicial; sin embargo, reiteró que lo mejor es que el pueblo elija a los impartidores de justicia, pues de esa forma no terminarán debiendo favores a ningún grupo de interés.

    «Pues (hay una señal) de respeto a lo que opinan los Ministros de otro Poder. Yo pienso que el mejor método para resolver problemas es el método democrático para no equivocarnos, lo mejor es preguntar. Y, si se aprueba una reforma para renovar el Poder Judicial de manera ordenada, sin excluir a nadie, pero que sea el ciudadano, que sea el pueblo el que elija a los jueces, a los Magistrados, a los Ministros, vamos avanzar mucho, muchísimo.

    «Porque, independientemente de cualquier cosa, el juez, el Magistrado, el Ministro se van a sentir libres, no le van a deber el favor a ningún grupo de interés creado, a ningún político, a ningún potentado, los va a elegir el pueblo y hay que tenerle confianza al pueblo», mencionó.

    López Obrador dijo que la renuncia de la Ministra Piña no serviría de mucho, ya que hay una crisis profunda en el Poder Judicial, la cual únicamente podrá enfrentarse con la reforma judicial.

    «Ella llega ahí, desde luego tiene procedimientos que uno no puede aceptar o compartir, pero no sólo es ella, es una crisis del Poder Judicial. ¿Y cómo se enfrenta una crisis, una decadencia? Pues con una reforma, con una transformación, no parchando. ¿Qué hizo el Presidente Zedillo? Quitó a los ministros, claro negociando, eso se podría, pero no debe seguirse con esas practicas, eso no ayuda», agregó.

    Claudia Guerrero
    Agencia Reforma

    AMLO Norma Piña Suprema Corte de Justicia de la Nación
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorAdmite AMLO que violencia ahuyenta a médicos especialistas 
    Siguiente Crea OpenAI chatbot para solucionar ‘alucinaciones’ de la IA

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Capacitan a personal de Mina El Edén

    3 de junio de 2026

    Primer lugar en convocatoria de la CMIC para talento UVC: Deryan Aarón Moreno destaca en la carrera de Ingeniero Arquitecto

    3 de junio de 2026

    Denuncian falla en semáforos del crucero Jerez–Valparaíso

    3 de junio de 2026

    Celebra Miranda 30 años de trayectoria con exposición colectiva

    3 de junio de 2026
    No dejes de leer
    Zacatecas

    Las tres naciones necesitamos trabajar en equipo: diputado

    3 de junio de 20261 Minuto de lectura

    Detienen a abogado por presunto fraude

    3 de junio de 2026

    Profeco Guadalupe se queda sin tinta, recomiendan acudir hasta el lunes

    3 de junio de 2026

    Lluvia provoca choque en el bulevar Bicentenario

    3 de junio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.