ZACATECAS. La anulación de la elección en la capital del estado ya está declarada y las movilizaciones en contra no cambiarán la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), advirtió Jorge Miranda Castro, quien contendió como candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
No es un asunto político, sino jurídico y “está ya en la Sala Regional en Monterrey, de tal suerte que invitamos a todos los actores a que seamos respetuosos del imperio de la ley”, declaró.
Miranda Castro lamentó que se observe un panorama de polarización, cuando insistió en que la invalidación del proceso electoral ya está declarada.
Mencionó que la impugnación al proceso “no es que te aferres, simplemente se observa que hubo irregularidades antes, durante e incluso en la jornada electoral, algo que no se había observado desde los ochentas, al más viejo rancio estilo priísta”.
Desde antes
El diputado federal del PVEM, Carlos Puente Salas, resaltó que su partido tuvo una actitud serena y prudente, pero ante las constantes descalificaciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), decidieron hacer precisiones.
“El tema de Zacatecas capital empezó desde antes de que arrancaran las campañas, no en el proceso electoral, y hubo varias cosas que hizo el candidato de esa coalición opositora [Miguel Varela Pinedo] que están fuera de la ley”, explicó.
Recordó que ante el Trijez se presentaron las pruebas de actos anticipados de campaña y de una exposición irregular del candidato de PAN-PRI-PRD en los medios de comunicación, lo que derivó en un proceso electoral inequitativo.
Puente Salas rechazó que en la decisión del tribunal hubiera una presión externa, ante los señalamientos de influencia del gobierno del estado.
“¿Por qué no se quejan de la revisión que hacen del reparto de candidaturas de representación proporcional, donde le quitan una al Partido del Trabajo (PT) y el PAN gana otra”, cuestionó.
Nuevos comicios
El político del Verde confió en que se realizará una elección extraordinaria, en la que los zacatecanos “puedan decidir, de manera libre y en igualdad de condiciones para aquellos que participen como candidatos, quién será su próximo presidente municipal”.
En conferencia de prensa, este lunes, Carlos Puente aclaró que Miranda Castro pidió que se le descontara el día como alcalde para poder dar el mensaje.
“Queremos continuar con el proyecto de la transformación de Zacatecas capital, algo que se ha venido trabajando, algo que yo reconozco”, manifestó el legislador.
Ante un escenario de una nueva elección en la capital, que esperan Morena y PVEM, Jorge Miranda aclaró que su postulación como candidato es una decisión que todavía no se toma. Afirmó que, por lo pronto, se conducirá bajo la ley: “seremos absolutamente respetuosos de los órganos electorales”.