MIGUEL AUZA. Durante la madrugada del jueves el caudal que corre por la sierra se desbordó a causa de las lluvias e inundó las comunidades Emilio Carranza y Juan Salas Hernández, así lo dio a conocer el alcalde Armando Perales Gándara.
Precisó que derivado de ello solo se registró la inundación de una casa y “camas mojadas” en el resto, al igual que sembradíos anegados, así lo pudo constatar durante la mañana en un recorrido que hizo por la zona afectada.
Respecto a la situación, explicó que se trata de un cauce que termina en la presa De Santiago (ubicada en los límites de Durango y Zacatecas), y solo cuando llueve es que se llena; de ahí que con las precipitaciones registradas durante toda la noche no solo se formó el río, también se desbordó.
Fue entonces, continúo el alcalde, cuando vecinos pidieron el apoyo de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cuyo personal se hizo presente para asistirlos.
Dio a conocer que ésta es la segunda ocasión que “el exceso de lluvia” provoca inundaciones debido al río serrano.
“La primera vez ocurrió hace cuatro años. Una medida que se debe llevar a cabo es levantar las partes laterales de los caudales que pasan por los poblados, porque de ahí se deriva todo”, destacó.
EL MAYOR AFECTADO
Armando Perales informó que la vivienda inundada se ubica en la parte más baja de la comunidad Juan Salas Hernández, un sitio en el que se forma “un tipo de represa” por toda el agua que baja.
Aseguró que al afectado se le ofreció otro terreno para que viva, en un lugar más seguro, pero el hombre se negó de manera rotunda al expresar que de su casa nadie lo saca.



