FRESNILLO. De las 20 fincas en riesgo de caer en la zona centro quedan 19 luego de que la noche del miércoles colapsara la barda de una de ellas en la calle Genaro Codina; y de este último número, son cinco cuyo riesgo de venirse abajo es inminente.
Víctor René García Magallanes, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), detalló que las lluvias de las últimas semanas causaron estragos en las de por sí afectadas fincas, dos de ellas ubicadas en el Callejón del Codo, otra en la calle Robles y dos más en la Juan de Tolosa.
“Continuarán las revisiones, particularmente en tres, las cuales están en constante vigilancia. También se dará a conocer a los dueños lo que se deberá realizar, para evitar daños, con apoyo del Departamento de Desarrollo Urbano”, manifestó.
LOS OBSTÁCULOS DEL INAH
García Magallanes recalcó que el gobierno local, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), volverá a hacer un dictamen de las fincas a punto de colapsar, aunque poco podrán lograr, ya que la mayoría están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“En la mayor parte de casos es necesario que el INAH dé su aprobación para que se realicen las obras necesarias, ya sea la rehabilitación de la propiedad o la autorización para que sea derribada”, expuso. Por otro lado, refirió que algunas propiedades representan mayores complicaciones que otras, porque además de estar intestadas, también pertenecen al catálogo del INAH, lo cual hace que el proceso de derribo se complique.
El titular de la CMPC explicó que en estos casos el departamento a su cargo hará un análisis en conjunto con la SOP para luego presentarlo al instituto, a fin de que éste se encargue de autorizar medidas al respecto.