JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Alrededor de 15 mujeres acudieron la tarde de este jueves, después de una torrencial lluvia en el Pueblo Mágico, a la plaza Tacuba, donde se encuentra el Árbol de la Esperanza.
En el sitio colgaron las fotografías de sus seres queridos y de los familiares de otras madres de Fresnillo y Zacatecas, con quienes intercambian información, con la esperanza de encontrar a los suyos.
Además, recibieron a tres nuevas integrantes, pues “a todas nos une el mismo dolor”, expresó María Eustolia Torres Marín, quien busca a su hijo Manuel Bañuelos Torres desde el 21 de diciembre de 2022.
Hoy, Eustolia y varias de sus compañeras viajarán a la capital del estado para participar en una marcha que comenzará a las 13 horas y asistir a una misa en la Catedral Basílica a las 16 horas.
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
María Eustolia expresó que cuando sabe que alguien de manera reciente desaparece y luego lo hallan con bien tiene sentimientos encontrados que no puede evitar:
“¿Será que estoy mal? Pues me da gusto y a la vez me da coraje, pues ¿por qué no los encuentran a todos? Mi hijo ya tiene un año ocho meses y no lo hallan.
“En una desaparición reciente, la madre de la víctima amenazó con cerrar la presidencia municipal y localizaron a su ser querido. Entonces, ¿ésa es la presión que se debe ejercer para que encuentren rápido a una persona?
“A mi hijo parece que se lo tragó la tierra. Es una incertidumbre, un dolor tan grande que la verdad no se lo deseo a nadie, pero pos’ no pedí estar y quisiera que nadie estuviera, pero con esta inseguridad no sabe uno ni qué. Es un camino largo y doloroso para una que lo está viviendo”, explicó.
RECUERDA CADA MINUTO
María Eustolia revive ese día como si fuera este instante. Su hijo desapareció en diciembre de 2022 y cumplió años el 14 de febrero de 2023.
Ese miércoles a las 14 horas fue la última vez que tuvo comunicación con Manuel, quien le pidió que le pusiera saldo a su celular, pues junto con su amigo Daniel Fernández Carrera, quien también está desaparecido, iría a Fresnillo a recoger a otro chico. “Nunca supimos quién era”, precisó la madre buscadora.
Cerca de las 14:20, le envió un mensaje de WhatsApp a su hijo para avisarle que la recarga ya era un hecho. “Pero no le llegaba el mensaje. Le mandé más textos y le pedí que me respondiera, pero no hubo respuesta. Le llamé, pero me mandaba a buzón y ahora sigo llamando y sigue el buzón”, relató.
Después, los otros hijos de Eustolia decidieron buscar a Manuel al terminar su horario laboral. Alrededor de las 19 horas acudieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) a interponer la denuncia.
Tras la desaparición de su hijo acudió con el alcalde Humberto Salazar Contreras, quien le prometió que buscaría camiones para que fueran a la Ciudad de México a solicitar la intervención de la Marina en el Pueblo Mágico. “Pero solo quedó en palabras, porque luego volví a buscarlo pero me dijeron que estaba en una reunión y ya de plano no me atendió”.
CAMBIO DE VIDA
María Eustolia reconoce que su vida cambió. “Nomás está uno piense y piense. Mi actitud cambió, todo me irrita, me da coraje, me desespera y el otro día me dijo otro de mis hijos: ‘amá no te desquites con nosotros, no tenemos la culpa’”.
Reconoció que es cierto, pero es algo que no puede evitar, “estoy arisca, ya no sé qué hacer. Me da miedo que salgan y cuando lo hacen, nomás les estoy marque y marque, a lo que ellos me dicen: ‘ay amá no pasa nada’. Pero es que yo tengo miedo”.