ZACATECAS. Para el diputado local Juan Mendoza Maldonado es absurdo e irrelevante el amparo que se le concedió a Julio César “N”, acusado del homicidio del abogado Raúl Calderón Samaniego.
El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito concedió dicho amparo al considerar que el acusado no podía ser detenido, ya que cuando se libró la orden de aprehensión aún era presidente municipal y tenía fuero.
“A mí me parece un amparo totalmente absurdo, a reserva de conocerlo con precisión, porque eso es irrelevante”, señaló Mendoza Maldonado, quien preside la Comisión de Justicia en la Legislatura.
Recordó que cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) solicitó desaforar al entonces alcalde, en abril del año pasado, la petición se consideró fundada y motivada. “Imagínate si primero aplicamos el desafuero y luego la orden de aprehensión, pues al día siguiente del desafuero se va y se acabó”, consideró Juan Mendoza.
PRESUNTO INOCENTE
La fiscalía emitió un comunicado en el que están en posibilidad de solicitar nuevamente la orden de aprehensión, por ello “al final de cuentas es otro trámite”, refirió el diputado.
Consideró que el amparo es un proceso subsanable y advirtió que estarán atentos a que la FGJE vuelva a girar la orden de arresto en tiempo y forma.
También dijo que, aún con una detención, se parte del principio de presunción de inocencia.
“Si no le quitamos la inmunidad procesal, el fuero, ni continúa con el Ministerio Público (MP) ni con el juez. A final de cuentas el proceso penal ya concluyó en su etapa de investigación y ahora continúa en sede jurisdiccional”, expresó.
El diputado consideró que el amparo fuese relevante si se acreditara una violación de derechos al librar la orden de aprehensión.