CIUDAD DE MÉXICO. La diputada panista María Elena Pérez-Jaén acusó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es «cómplice» de Manuel Bartlett, titular de la CFE, tras darse a conocer que la riqueza familiar del funcionario se elevó 675 millones de pesos, más de lo declarado en 2019.
«Andrés Manuel ha sido permisivo, pero en el caso de Manuel Bartlett, pues ha sido su cómplice».
Grupo REFORMA publicó que el hijo y la pareja de Bartlett son propietarios de otros cuatro inmuebles que hasta la se desconocían públicamente.
En agosto de 2019 se dio a conocer que León Manuel Bartlett Álvarez y Julia Abdala Lemus, en su conjunto, eran propietarios de 25 inmuebles en CDMX con valor comercial de unos 800 millones de pesos.
Los nuevos inmuebles se ubican en algunas de las mejores zonas de Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos y Cancún, según el Registro Público de la Propiedad.
«Manuel Bartlett viene arrastrando esa cauda de corrupción, desde tiempos inmemoriales. Es de los prehistóricos corruptos. Desde que fue gobernador (de Puebla). La pareja está en el sector inmobiliario, pero ahora se expandió.
«El presidente y la función pública, que no ha hecho su trabajo», aseveró la diputada.
Pérez-Jean afirmó que Bartlett es un tipo abusivo y corrupto y ha abusado de su poder y las propiedades antes mencionadas son un reflejo de esto.
Además, señaló que Julia Abdala le sirve de esquirol para tener todas estas propiedades.
La legisladora consideró poco probable que la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ratifique a Bartlett en la CFE, porque no ha dado resultados y lo consideró un despropósito.
«Yo creo que Claudia Sheinbaum debe deshacerse de esta gerontocracia burocrática. Ortiz Pinchetti nos costaba su oficina por lo menos 20 millones de pesos al año, él y todo su inútil equipo. Pero la gerontocracia, Manuel Bartlett, Ortiz Pinchetti, Gertz Manero, es porque le han hecho favores a Andrés Manuel».
«Entonces, él los beca, y les deja hacer, pues sus negocios. Y no los toca», aseguró.