Close Menu
    Lo último

    Rehabilitan 42 tapas de drenaje en Fresnillo

    3 de septiembre de 2026

    Regalarán mil boletos para final de Copa Value 2026

    3 de septiembre de 2026

    Garantizan abastecimiento de agua en La Comarca III

    3 de septiembre de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Rehabilitan 42 tapas de drenaje en Fresnillo
    • Se unen Incluzac y Sezac para impulsar a emprendedores
    • Revocan suspensión y se mantiene el serial taurino de Zacatecas
    • Liberan docentes de la BENMAC la SEZ; mantienen paro en escuela
    • Explota vivienda por acumulación de gas; mueren 2 personas
    • Productores niegan lucrar con causa de buscadoras 
    • Para comunidades alejadas, 384 nuevos consultorios
    • Confían vecinos de la feria en cumplimiento de acuerdos
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Admite Piña recurso de Elektra por deuda de mil 431 mdp
    México Por REFORMA

    Admite Piña recurso de Elektra por deuda de mil 431 mdp

    23 de agosto de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO. La Presidenta de la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite un recurso de Grupo Elektra para impugnar un crédito fiscal de mil 431 millones de pesos por omisión de pago de impuestos en 2008.

    La Ministra Norma Piña admitió el recurso al considerar que Elektra plantea temas de inconstitucionalidad de leyes que deben ser analizados por la Corte.

    El acuerdo fue firmado por la Ministra el 8 de agosto y notificado hoy por lista, lo cual es práctica común en la Corte, cuya Presidencia tiene que revisar y acordar el trámite inicial de entre 150 y 200 expedientes diarios.

    Se trata de uno de los dos asuntos fiscales de Elektra por los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió esta semana una carta a Piña, reclamando lo que considera una dilación injustificada en el trámite.

    El otro caso pendiente de admitir o desechar en la Corte es por 18 mil 455 millones de pesos del ejercicio de 2013.

    Si Piña hubiera desechado el recurso, su decisión hubiera sido definitiva y Elektra estaría obligada a pagarle al SAT, pues ya perdió las instancias previas del juicio.

    Por lo pronto, el expediente admitido fue turnado a la Ministra Yasmín Esquivel en la Segunda Sala, que tomará de uno a dos meses para resolverlo.

    Desde el pasado 5 de junio, el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la sentencia dictada en febrero de 2023 por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que ratificó que la empresa dedujo indebidamente mil 900 millones de pesos de pérdidas fiscales de una filial, para así disminuir la base sobre la cual debía pagar su ISR por el ejercicio de 2008.

    Esta táctica también fue usada por Elektra para pagar menos impuestos en los ejercicios de 2010 y 2011, lo que resultó en créditos fiscales que suman 6 mil 920 millones de pesos.

    El crédito de 18 mil 455 millones de pesos, por el ejercicio de 2013, en tanto, deriva de la omisión de Elektra de reversar las pérdidas de años anteriores cuando salió del régimen de consolidación fiscal.

    En ese caso, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el amparo directo a la empresa el 13 de junio.

    Al revisar estos asuntos, la Corte ya no puede pronunciarse sobre los hechos que sustentan los créditos fiscales o la actuación del SAT, sino sólo sobre la supuesta inconstitucionalidad de leyes aplicadas a Elektra, que tiene mínimas posibilidades de ganar estos recursos.

     

    Crédito fiscal Grupo Elektra Norma Piña Ricardo Salinas Pliego
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorNo iré a Chalco, debo cuidar investidura: AMLO
    Siguiente Mineros de Fresnillo se lleva la victoria

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Rehabilitan 42 tapas de drenaje en Fresnillo

    3 de septiembre de 2026

    Se unen Incluzac y Sezac para impulsar a emprendedores

    3 de septiembre de 2026

    Revocan suspensión y se mantiene el serial taurino de Zacatecas

    3 de septiembre de 2026

    Explota vivienda por acumulación de gas; mueren 2 personas

    3 de septiembre de 2026
    No dejes de leer
    Deportes

    Regalarán mil boletos para final de Copa Value 2026

    3 de septiembre de 20261 Minuto de lectura

    Garantizan abastecimiento de agua en La Comarca III

    3 de septiembre de 2026

    Especialistas del Issste salvan vida de bebé prematura

    3 de septiembre de 2026

    Fortalece gobierno estatal conectividad en comunidades

    3 de septiembre de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.