ZACATECAS. Los procesos legales de temas económicos y patrimoniales serán los afectados con el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), informó el abogado penalista Iván Arturo Casas Figueroa.
Expuso que “sobre todo en los asuntos que ya están radicados, y de temas que no involucren salud, sentencias, amparos, por mencionar algunos”, son los que estarán detenidos de forma indefinida hasta que concluya la protesta.
En tanto, señaló que los asuntos que se consideran importantes, se atenderán conforme a las citas programadas y cuando sea necesario, en otras palabras, destacó que el personal, jueces y magistrados previeron el paro y no dejarán de trabajar, aunque no será en todos los casos.
Detalló que de acuerdo con la Circular 16/2024, el PJF informó acerca de los asuntos considerados como urgentes, que atenderá de forma habitual, entre los que destacan:
Determinaciones referentes a la calificación de detenciones, las vinculaciones a proceso, implementación de medidas cautelares relacionadas con la prisión preventiva y determinaciones sobre extradición.
Las audiencias de juicios que hubieran iniciado antes de la suspensión de labores.
Decisiones que impliquen peligro a la vida o la integridad de las personas, así como gestiones previas a la inminente compurgación de la pena.