EUA. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este jueves un paquete de sanciones contra redes comerciales del partido-milicia chií libanés Hezbolá y los rebeldes yemeníes hutíes, en el marco de las acciones tomadas por Washington para hacer presión a Irán y las milicias proiraníes.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha designado a seis empresas (‘KDS Shipping Limited’, ‘Arafat Shipping Company’, ‘ONX Trading FZE’, ‘DP Shipping Limited’, ‘Transmarine’ y ‘KFD General Trading LLC’), una persona (Arif Ibrahim Khot) y tres embarcaciones (‘LPG OM’, ‘RAHA GAS’ y ‘DIVINE POWER’) por su presunta participación en el envío de productos iraníes, como petróleo y gas licuado, a Yemen y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en nombre de un funcionario hutí, Said al Yamal, con sede en Irán y respaldado por la Guardia Revolucionaria iraní, según reza un comunicado.
Tal y como han señalado las autoridades estadounidenses, los ingresos de la red de Al Yamal ayudan a financiar «los imprudentes ataques» de los hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo y el golfo de Adén, así como «contra infraestructuras civiles, lo que ha tenido graves consecuencias tanto para la región como para la comunidad internacional».
Además, la OFAC ha sancionado a una empresa (‘Kai Heng Long Global Energy Limited’, con sede en Hong Kong) por su papel en el envío de gas licuado iraní por valor de decenas de millones de dólares para el miembro de Hezbolá Muhamed Qasim al Bazal. También han bloqueado cuatro de sus embarcaciones.
«La acción de hoy subraya nuestro compromiso constante de desmantelar la principal fuente de financiación de Irán para sus grupos terroristas regionales, como Hezbolá y los hutíes. Nuestro mensaje es claro: quienes intenten financiar las actividades desestabilizadoras de estos grupos deberán rendir cuentas», ha declarado el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley Smith.
Cortesía Europa Press
Agencia Reforma