ZACATECAS. La Secretaría de Obras Públicas (SOP) actualmente apoya con la reparación de los tramos carreteros federales en la entidad, “porque creo que por el cambio de administración federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no tuvo recursos para atenderlos”, informó el titular de la dependencia, José Luis de la Peña Alonso.
Advirtió que en este momento la prioridad es darle mantenimiento a las carreteras federales, “vamos de las más transitadas a las menos, porque las necesidades así lo demandan”.
Entre las vías de mayor importancia está la federal 54 que conduce a Concepción del Oro, “que ya más o menos habíamos reparado, pero con las recientes lluvias volvieron a salir varios baches profundos”.
Esto a consecuencia de la circulación de tránsito pesado, por las góndolas de las mineras que circulan por la zona. El cuerpo más afectado es el de la antigua carretera federal”, que viaja hacia el norte de la entidad.
Otro tramo que es prioridad es la carretera de Fresnillo a Juan Aldama, la cual ya se había rehabilitado, pero con las lluvias también se dañó.
De la Peña explicó que desde abril pasado atienden las necesidades de las carreteras federales en el estado, “en cuanto a conservación como es el bacheo”.
Explicó que a raíz de las lluvias es que “se generaron desperfectos en toda la red estatal. Por ello, intensificamos en los últimos días el tema del bacheo, tanto en las carreteras federales como en las del estado”.
También en varios municipios apoyaron con materiales y cuadrillas de trabajo para realizar labores de rehabilitación y avanzar de forma más rápida.
Con respecto a los kilómetros afectados por las precipitaciones, el funcionario mencionó: “todos los días llueve y surgen nuevos baches, podemos decir que de la red carretera, 80 por ciento estuvo en malas condiciones”.
Aseguró que van 1 mil 930 kilómetros de caminos atendidos entre reencarpetamientos, reconstrucción, conservación, “pero este tipo de temporales nos retrasa más”.
RECURSOS
En cuanto al presupuesto, recordó que gracias a las gestiones del gobernador David Monreal Ávila “logramos conseguir 200 millones de pesos con la SICT para las carreteras 23 y 54 en los cañones de Tlaltenango y Juchipila”, en estas dos rutas fueron atendidos alrededor de 100 kilómetros.
Con base en esto, “en un acto de reciprocidad se determinó apoyar a la federación en la atención a sus vías. En este año el presupuesto es de 470 millones de pesos, de los cuales se ejercieron más de la mitad”.
Lo que se generará en próximos días será la compra de más asfalto, pues el utilizado hasta la fecha era el remanente de 2023, “para este año vamos con más mezcla asfáltica para continuar con el mantenimiento de las carreteras”.