ZACATECAS. Fuera de protocolo, el Presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Peña Badillo, emitió un mensaje en el Foro Municipalista celebrado este miércoles en el Palacio de Convenciones, donde convocó a todos los asistentes a construir una agenda común para contribuir al desarrollo de Zacatecas.
En su mensaje, Peña Badillo destacó que ante los retos y complejidades que tiene hoy el desarrollo de Zacatecas, más allá de los partidos políticos, todos los zacatecanos y principalmente los actores políticos como alcaldes, diputados y autoridades gubernamentales, debemos estar a la altura de las necesidades y los retos y construir una agenda común para superarlos.
Peña Badillo ofreció su respaldo y el de los presidentes municipales y diputados electos del PRI al gobernador del estado, pero puntualizó que en estos foros municipalistas se debe cuidar el fondo y la forma, y denunció como incorrecto que el alcalde de Guadalupe haya dado la bienvenida a nombre de los 58 alcaldes, cuando él es objeto de una impugnación electoral y sigue aún en litigio a falta de resolución por la Sala Regional Monterrey, al igual que la capital.
Por ello, demandó construir en la cordialidad, porque hasta hoy, los foros municipalistas han sido objeto de omisiones contra presidentes municipales y diputados y hoy estamos aquí para coincidir, para construir y para acompañar a las autoridades estatales como responsables del buen desarrollo de la vida institucional.
Tras reconocer los esfuerzos realizados en diversas asignaturas por las autoridades estatales, Peña Badillo dijo que el ejército y las diversas corporaciones policiacas tienen su reconocimiento por los logros alcanzados, pero pidió al gobernador que no haya cerrazón y que se atienda por igual a los presidentes de todos los partidos, sin filias ni fobias, porque urge una agenda conjunta por Zacatecas.
Nos urge, dijo Carlos Peña, una vida institucional de acuerdos políticos y consensos, de menos grilla y más política, de menos confrontación y más coordinación, pero también de una igualdad real para todos los actores políticos, porque el Estado no siempre convoca a todos los alcaldes, ni a todos los diputados en sus eventos, y estamos ya en un tiempo nuevo que exige coordinación y cordialidad, pero nada de omisiones.
El Presidente estatal del PRI entregó al gobernador una carta firmada por alcaldes y diputados electos donde le solicitan una mesa de trabajo conjunta o separada con los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y con quienes, gracias al voto ciudadano, estarán representando a estos partidos en la legislatura y en los ayuntamientos, ya que hasta la fecha no ha sido posible tener ninguna coincidencia en este sentido.