FRESNILLO. Tras la muerte de tres niños, hijos de jornaleros agrícolas, que se registraron en las localidades Río Florido y San José de Lourdes, este viernes el departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) implementó una campaña extramuros de atención a ese sector.
Rosa María Cerda Luna, titular del departamento de Epidemiología, aceptó que las muertes de ambos niños encendieron un “foco de alarma”, por ello acudieron a Río Florido.
Refirió que dos menores de dos y tres años murieron el 6 de agosto en la comunidad Río Florido por aparentes causas naturales, y otro más falleció recientemente en la localidad San José de Lourdes.
Precisó que la campaña extramuros tuvo como intención tomar muestras a pacientes y detectar quiénes cumplen con definición operacional para la detección de enfermedades respiratorias como COVID-19 e influenza.
Mediante esta actividad, aclaró la funcionaria, pretendían buscar pacientes con cólera, tuberculosis, rotavirus o padecimientos enterobacteriales en adultos y niños, además de revisar las condiciones de salud de algunas personas.
No obstante, reconoció que varios de ellos se negaron a recibir atención médica por usos y costumbres.
Pese a que recientemente se realizó la transferencia del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS–Bienestar, el cual inició operaciones en la clínica de salud de la localidad, el departamento que encabeza implementó esta campaña como refuerzo a esa institución.
“Son pacientes renuentes, luchan a contracorriente, son ideologías, costumbres que ellos traen arraigados. No nos permiten trabajar bien, solo nos dejan revisar a los niños y verlos, pero no nos autorizaron tomar muestras o buscar signos que nos pudieran dar datos sobre qué pasó con los menores que fallecieron recientemente”, puntualizó.
Aunque reconoció que están en su derecho de no aceptar la atención, ya que se pueden violentar sus garantías, ofrecieron los servicios que se brindan en el Centro de Salud.
“Les comentamos que es gratuito, que trataremos de darles el medicamento y si contamos con él será gratis, pero ni así aceptan. Son renuentes, hay una especie de líder que decide si los pueden revisar, si se toman muestras o pueden recibir atención médica”, agregó.
Reconoció que encontraron signos de alerta en niños que presentan cuadros respiratorios, con síntomas como escurrimiento nasal frecuente, tos y fiebre, “pero ellos nos comentan que van con su curandero y les dice qué pueden o no tomar.
“Y luego su líder se comunica con ellos en su dialecto, no sé qué les dirá, pero no aceptan. Quisimos tomar muestras, se negaron y no podemos hacer más por ellos”, lamentó.
Al respecto, Isabel Valle Lozano, coordinadora de la Jurisdicción Sanitaria 3, enfatizó que solo pueden implementar campañas extramuros de detección y prevención, pero no realizar otras labores, como llevar consultas médicas a las áreas de trabajo, las cuales se realizaron durante 2022 y 2023.
Destacó que el encargado del OPD IMSS-Bienestar en Fresnillo será Vladimir Lorena Hernández, ex director del Hospital General de Fresnillo (HGF), el cual será el encargado de generar una estrategia para ese sector.