ZACATECAS. Los contribuyentes que están haciendo su declaración anual, aunque no tengan obligación de hacerlo, aumentan cada vez más, reveló Alfonso del Real López, administrador de la oficina del SAT en Zacatecas.
“Cada vez es más alto (el número) porque los contribuyentes se van informando y van conociendo las bondades de la formalidad y de tener al día su ejercicio fiscal”, dijo.
El funcionario federal explicó que quienes hacen gastos como pago de servicios médicos buscan tener un reintegro en el pago de sus impuestos. Estimó que ocho de cada 10 que hacen este trámite reciben alguna devolución monetaria, y el promedio es de 7 mil pesos. De los dos restantes, mencionó que uno queda “tablas” y al otro sí se le requeriría un pago adicional de impuestos.
En otro tema, del Real López hizo un llamado a los contribuyentes a no caer en engaños, mediante correos apócrifos que se envían supuestamente de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este organismo, recordó, en sus correos electrónicos no distribuye software ni pide ejecutar o mandar archivos. El SAT, dijo, tiene a disposición un buscador de correos falsos para que el usuario pueda verificar.
Alfonso del Real también informó que el SAT en internet ofrece servicio para verificar la disponibilidad y trámite de citas, con lo que se puede evitar caer en intermediarios que cobran por hacer supuestos trámites, con el argumento de que no hay citas. “Falso que no haya disponibilidad de citas”, dijo.
El funcionario agregó que hubo un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores que permite hacer el trámite de inscripción del RFC en línea, lo que de gran utilidad para la comunidad migrante.
