CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la nueva integración del Senado, por lo que los partidos de la 4T tendrán 83 escaños, de los 128, y necesitarán tres más para lograr la mayoría calificada.
Morena tendrá 60 senadores, el PVEM 14 y PT 9, lo que significa el control del 64 por ciento de la Cámara alta. La Oposición contará con 45 de ellos y estarán repartidos de esta manera: el PAN 22, el PRI 16, Movimiento Ciudadano 5 y PRD 2.
Mientras que a los consejeros les llevó cinco horas definir la asignación de diputaciones plurinominales, se tardaron menos de una hora en resolver la distribución de senadurías.
El tema central fue la elegibilidad del ex Gobernador Chihuahua, Javier Corral. Sobre la mesa, el PAN insistió en quitarle la senaduría, pues, acusó, es prófugo de la justicia. Sin embargo, por unanimidad los consejeros rechazaron la petición al considerar que sólo se cumple una de las dos condiciones que estableció la Sala Superior para retirar una candidatura.
Es decir, se actualiza la primera condición sobre que sí existe una orden de aprehensión vigente, sin que haya prescrito la acción penal. Pero no existen pruebas para afirmar que es prófugo de la justicia y lo que sucedió hace unos días en la Ciudad de México, donde elementos de la Fiscalía de Chihuahua no lograron detenerlo, no implica que esté sustraído de la justicia.
El PAN anunció que recurrirá al Tribunal Electoral para que tome la última palabra.
Las consejeras proponían un ajuste en la asignación de escaños para que entrara un representante de discapacitados, sin embargo, fue rechazado.
Tras la votación, los representantes de los partidos recibieron las constancias de curules.
Érika Hernández
Agencia Reforma