ZACATECAS. Autoridades líderes de operación del sistema de justicia penal se reunieron para diseñar una estrategia de trabajo para combatir el índice delictivo y dar soluciones rápidas a casos de violencia familiar en los distritos judiciales de Zacatecas y Fresnillo, bajo la dirección del “Reto de 100 Días” del Programa ConJusticia-USAID.
Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó que en Zacatecas el principal motivo por el que se detiene a una persona es la violencia intrafamiliar, por ello es de suma importancia que exista un mayor número de judicializaciones de estos delitos y que los resultados que arroje este programa sean permanentes.
Al respecto, Salvador Ortíz García, coordinador estatal de ConJusticia, advirtió que Zacatecas en un Estado pionero en la implementación de estos restos, donde Villegas Márquez fue uno de los impulsores de este programa con resultados alentadores y de fortalecimiento para las instituciones de justicia penal.
Así entonces, Poder Judicial, Fiscalía General de Justicia, Defensoría Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública e instancias operadoras acordaron trabajar para:
- Incrementar el número de soluciones de casos de violencia familiar en Zacatecas y Fresnillo en 100 días.
- Incrementar el número de soluciones de casos de los delitos de narcomenudeo, daño en las cosas, lesiones y amenazas en Zacatecas y Fresnillo, Impulsando las salidas alternas y terminaciones anticipadas y el uso de audiencias concentradas.