Close Menu
    Lo último

    Muere motociclista en accidente carretero

    19 de julio de 2026

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026
    Facebook X (Twitter) YouTube
    Destacado
    • Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega
    • Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC
    • Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI
    • Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares
    • Se despliegan elementos a municipios afectados por la violencia
    • Defiende Gabinete a Sheinbaum por ir a la final de futbol
    • Flanquean Carney y Melania a Sheinbaum
    • Condena Narro el asesinato de 10 personas
    Facebook X (Twitter) YouTube Instagram TikTok Telegram
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas
    • Portada
    • Noticias
      • Zacatecas
      • Fresnillo
      • Municipios
      • México
      • Mundo
      • Alerta Roja
      • Deportes
      • Cultura
      • Salud
      • Tecnología
      • Espectáculos
      • Crítica
    • Editoriales
      • Los Monos de El Tal Yo
      • Opinión
      • Veneno Puro
    • Multimedia
    NTR ZacatecasNTR Zacatecas

    Inicio»Noticias»México»Caen gasto educativo, matrícula, pruebas…
    México Por Reforma

    Caen gasto educativo, matrícula, pruebas…

    25 de agosto de 2024Actualizado:25 de agosto de 2024No hay comentarios3 Minutos de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email Telegram

    CIUDAD DE MÉXICO .- A punto de arrancar, mañana, un nuevo ciclo escolar, especialistas dan su evaluación de la política educativa del sexenio de Andrés Manuel López Obrador: disminuyó el gasto, la matrícula, el ranking en las evaluaciones…

    «Ha habido una regresión, un retroceso en prácticamente todos los sentidos», consideró Eduardo Backhoff Escudero, ex presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

    En entrevista,refirió que dos de los indicadores más importantes para evaluar a un país en materia educativa son la matrícula y los aprendizajes.

    «Este sexenio logró lo que nadie había logrado, que es bajar la matrícula, bajar el número de estudiantes y no nada más el número, la proporción de estudiantes que asisten a la escuela», señaló.

    Según datos de la SEP, al arribo del actual Presidente, en el ciclo escolar 2018-2019, se tenían registrados 35.8 millones de alumnos en todos los niveles en el País. En el último periodo reportado (2023-2024), el número de alumnos fue de 34.8 millones.

    «Es algo que no habíamos visto en otros sexenios. Siempre, la matrícula había sido a la alza y no a la baja. Por un lado, es la pandemia, pero ya bajó, o ya se acabó. Es el indicador más importante de todos y es en el que hemos retrocedido», añadió.

    Consideró que la eliminación de evaluaciones educativas durante el sexenio –que tuvo tres Secretarios de Educación– fue una pésima decisión.

    «Perdimos la forma de saber qué tan mal nos ha ido, o de poder monitorear el curso del sistema educativo nacional, y solamente nos queda una sola evaluación, que es la de PISA (que también tuvo el riesgo de frenarse), que se hace cada tres años, pero solo con estudiantes de 15 años de edad», expone.

    En la prueba PISA 2022 México obtuvo su peor resultado en los últimos 16 años.

    Además, de acuerdo con especialistas, la participación del gasto educativo sobre el gasto total programable del Gobierno federal cayó casi dos puntos porcentuales. En 2018, representaba el 17.5 por ciento y en 2023 cerró en 15.7 por ciento.

    En tanto, Marco Fernández, investigador de México Evalúa y el Tec de Monterrey, advierte que el apoyo en becas no arrojó avances para lo que estaba destinado: combatir al abandono y rezago escolar.

    «Y esto se debe a que, desde antes de la pandemia, durante y después de la misma, las autoridades jamás se preocuparon por fortalecer el acompañamiento docente o crear programas de tutorías que pudieran hacer que estos estudiantes que estaban recibiendo becas no abandonaran la escuela», agrega.

    También señala que los apoyos de becas no se han incrementado entre los estudiantes de más bajos ingresos, como debería ser.

     

    Iris Velázquez
    Agencia Reforma

    Destacadas
    Compartir. Facebook Twitter Email WhatsApp Telegram
    AnteriorLos Monos de El Tal Yo
    Siguiente Prevén reforma al PJ para 1 de septiembre

    Los comentarios se han cerrado.

    Destacadas

    Choca menor contra camellón de la avenida González Ortega

    19 de julio de 2026

    Golean Duendes de Santa Mónica a Catarrines FC

    19 de julio de 2026

    Reconocen 31 años de trayectoria de la FCUZI

    19 de julio de 2026

    Iniciará proceso de escrituración para colonias irregulares

    19 de julio de 2026
    No dejes de leer
    Alerta Roja

    Muere motociclista en accidente carretero

    19 de julio de 20261 Minuto de lectura

    Debuta Austin Vázquez con Pumas en la Sub-19

    19 de julio de 2026

    Invierten más de 19 mdp para construir y modernizar calles en Fresnillo

    19 de julio de 2026

    Asodeli FC campeón del Torneo de la Amistad

    19 de julio de 2026
    Nuestras cuentas en redes
    • Facebook
    • Twitter
    • YouTube
    • Instagram
    • TikTok
    • Telegram
    © 2026 NTR Medios de Comunicación. Aviso de privacidad

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ad Blocker Enabled!
    Ad Blocker Enabled!
    Nuestro sitio web es posible gracias a la publicidad en línea que mostramos a nuestros visitantes. Por favor, ayúdenos desactivando su bloqueador de anuncios.