WASHINGTON, EU. La candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, la actual Vicepresidenta, Kamala Harris, endureció su postura sobre la frontera con México asegurando tener la experiencia necesaria para luchar contra los cárteles mexicanos en la zona y no sólo contra la migración irregular.
Ante unas 15 mil personas reunidas en el área de Phoenix del crucial estado de Arizona, la candidata de 59 años recordó su etapa como Fiscal General de California entre 2011 y 2017 asegurando que dicha experiencia le permite saber lidiar contra el narcotráfico mexicano y los traficantes de personas.
«Fui Fiscal General de un estado fronterizo (con México). Me fui contra las bandas transnacionales, los cárteles de la droga y los traficantes de personas. Los procesé caso tras caso, y les gané. ¡Así que sé de lo que estoy hablando!», dijo Harris ante una abarrotada multitud en la Diamond Desert Arena.
Desde su surgimiento como virtual candidata demócrata, el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, ha centrado buena parte de sus ataques contra Harris en lo que considera su incapacidad como Vicepresidenta para bajar los altos flujos de migración irregular por la frontera.
Esta noche, sin embargo, Harris intentó en su mitin dar un giro sustancial en la narrativa destacando sobre todo una imagen como Fiscal dura en California contra el narcotráfico en la frontera con México; todo esto al mismo tiempo que su campaña publicó anuncios donde se refuerza el mensaje anticrimen.
«Kamala Harris pasó décadas luchando contra el crimen violento. Como Fiscal en un estado fronterizo (con México) atacó a los cárteles de la droga y encarceló a miembros de bandas por traficar armas y drogas a través de la frontera», dice un anuncio televisivo que busca reforzar la figura de la Vicepresidenta.
Según un sondeo de la firma Ipsos de esta semana, los altos flujos de migración irregular en la frontera son el segundo tema de más preocupación entre los estadounidenses: 44 por ciento de los votantes cree que Trump tiene un mejor plan de seguridad fronteriza, mientras frente a 27 por ciento de Harris.
Durante el Año Fiscal 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) reportó un récord de casi 2.5 millones de cruces irregulares de migrantes en la frontera, algo que ha servido a Trump para atacar a Harris; pero la demócrata insistió que el republicano no busca soluciones.
«Sabemos que nuestro sistema de inmigración está roto, y sabemos lo que se necesita para arreglarlo, una reforma integral que incluya una fuerte seguridad fronteriza y un camino ganado a la ciudadanía. Pero Donald Trump no quiere arreglar este problema», dijo Harris en el mitin en Phoenix, Arizona.
Aunque ha promovido la deportación de los 11 millones de indocumentados en EU de llegar a la Casa Blanca por segunda ocasión, Trump sugirió abiertamente a los republicanos en el Capitolio no aprobar una dura ley de seguridad fronteriza a inicios de año para no ayudar a la Administración Biden.
A pesar de las quejas de grupos promigrantes y organizaciones que defienden el asilo como un derecho, el Presidente Joe Biden firmó en abril una orden ejecutiva que cierra la frontera de México a los migrantes irregulares en semanas de altos cruces, algo que ha defendido abiertamente la Vicepresidenta.