ZACATECAS. Julio “N” obtuvo un amparo contra la orden de aprehensión en su contra por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación, por lo cual no podrá ser detenido por el homicidio del abogado Raúl Calderón.
El criterio del tribunal fue que al liberarse la orden de aprehensión se emitió la orden de aprehensión, cuando éste aún contaba con el fuero como alcalde de Guadalupe.
Por ello, los magistrados acordaron otorgar protección federal al presunto responsable de asesinato por fallas en el procedimiento.
De acuerdo con los integrantes del tribunal colegiado Julio “N” primero debió ser desaforado por la LXIV (64) Legislatura local para posteriormente iniciar con el procedimiento correspondiente para su detención.
El recurso jurídico otorgado al ex presidente no ampara a su esposa Susana «N» quien ya está vigente, por lo que podrá ser detenida por las autoridades estatales.
Postura de la FGJE
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dio a conocer no haber sido notificada formalmente de la resolución judicial a favor de Julio “N”.
Explicó además, mediante boletín de prensa, que la determinación del Tribunal Colegiado, “es porque la orden de aprehensión fue otorgada por un Juez de Control previo a que el Congreso del Estado resolviera respecto a la declaratoria de procedencia”.
Aclaró además que este amparo no trae como consecuencia que el proceso en contra de Julio “N” se anule, únicamente lo ampara contra la forma de conducción al proceso ante la justicia.
Por tal motivo, la FGJE continuará con su investigación, una vez que un Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, dé cumplimiento al amparo, esta Fiscalía estará en posibilidad de solicitar nuevamente una orden de aprehensión en contra de Julio “N” por los delitos de homicidio y robo calificado.