Con Kamala Harris como candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, la comunidad migrante espera el empuje a la iniciativa que legalice a los casi 11.5 millones de indocumentados que se encuentran en el país vecino.
Guadalupe Gómez de Lara, presidente honorífico del Frente Cívico Zacatecano, destacó la contribución a la economía de esta comunidad.
Expuso que, a pesar de que los demócratas nos “fallaron con los dos últimos presidentes”, se requiere un compromiso “más concreto de Kamala Harris” en el tema, en el que esperan que la aspirante tenga sensibilidad por el hecho de que sus papás son migrantes.
Argumentó que la comunidad buscará ser escuchada por medio de los líderes políticos, como el congresista Lou Correa, “quien sabe de nuestras demandas y necesidades”.
Además, como representante del Frente Cívico Zacatecano, adelantó que redactarán un documento para hacérselo llegar a la candidata y que conozca las demandas de los connacionales.
SIN SEGUIMIENTO
Guadalupe Gómez lamentó que los últimos dos presidentes demócratas no cumplieron sus promesas con los paisanos, por lo que esperan que sea diferente con Kamala Harris.
Recordó que Barack Obama, quien prometió la legalización en cien días de la toma de posesión; sin embargo, “acabó deportando a más de 4 millones de paisanos mexicanos”.
Agregó que el presidente Joe Biden hizo el mismo compromiso. “La iniciativa llegó al Congreso, pero nunca le dio seguimiento”, criticó Gómez.
“Los demócratas piensan que tienen los votos automáticos, pero no es así. Tienen que hacer algo importante para la comunidad hispana y muy en especial para la indocumentada que ayuda a que esta nación mantenga a flote la economía”, destacó.
En cuanto al candidato republicano, lo que el también líder migrante aseguró es que “no vamos a votar por Trump”.