GUADALAJARA, JALISCO. Al desechar los juicios de inconformidad presentados contra los resultados obtenidos en los comicios del pasado domingo 2 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) confirmó ayer el triunfo de Pablo Lemus Navarro para ser el nuevo gobernador del estado, así como la victoria de Verónica Delgadillo García como presidenta municipal de Guadalajara y la de Laura Imelda Pérez Segura como alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque.
La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo González, obtuvo el segundo lugar en la contienda por la gubernatura, pero presentó el juicio de inconformidad 32 y sus acumulados 39, 70, 75, 76, 78, 79, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 161, 162, 163, 164, 165, 166, 170 y 189, mismos que fueron turnados a la ponencia del magistrado presidente del Triejal, Tomás Vargas Suárez.
El asunto fue abordado ayer en sesión pública del tribunal, en donde la secretaria relatora del proyecto que se puso a discusión, María del Carmen Díaz Cortés, explicó que una de las razones para impugnar la elección por el Ejecutivo estatal era una negativa a recuentos parciales y totales del resultado de la elección, pero el Triejal la calificó de improcedente al ya haberse pronunciado antes en contra de ellos.
Por otro lado, en el estudio de los agravios relativos a una supuesta indebida intervención de funcionarios al inmiscuirse en las etapas del proceso, los magistrados advirtieron que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados no señalaron hechos precisos ni aportaron elementos que permitieran verificarlo, por lo que los calificó de inoperantes.
Sobre la petición específica de impugnar casillas, Díaz Cortés comentó que Morena no probó cuáles eran los errores en cómputos ni cómo éstos alteraron los resultados de la votación. “Así, falta la materia misma de la prueba, lo que impide al Tribunal Electoral abordar el examen de la causal de nulidad, como lo marca la ley, en atención al principio de congruencia”, mencionó la relatora.
Por último, advirtieron que Morena no acreditó irregularidades graves al no puntualizar circunstancias de modo, tiempo y lugar sobre cómo ocurrieron los hechos relacionados con fallas señaladas. “Tampoco aporta pruebas idóneas y suficientes para soportar sus afirmaciones, y no acredita de manera plena que las supuestas omisiones fueran sistemáticas”.
La votación válida para la gubernatura de Jalisco fue de 3 millones 676 mil 663 y Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo 1 millón 626 mil 789 votos, lo que representa el 44.25 por ciento de la votación válida. Claudia Delgadillo registró 1 millón 440 mil 024, lo que representa el 39.17 por ciento, por lo que la diferencia de votos fue de 186 mil 765 votos o 5.08 por ciento.
Lemus Navarro declaró en sus redes sociales que con esta resolución se desmiente el supuesto fraude: “El Tribunal reafirmó el triunfo de Movimiento Ciudadano en Jalisco y Guadalajara, y el de Morena en Tlaquepaque. En Jalisco sabemos ganar a la buena y por eso vamos a defender y hacer valer la decisión de los jaliscienses. Debemos ver hacia adelante y prepararnos para responder a las necesidades de nuestra gente. Reafirmamos nuestra disposición para tener una reunión con la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta electa de nuestro país, en cuanto su agenda se lo permita”.
Las determinaciones del Triejal aún pueden ser recurridas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
VERÓNICA DELGADILLO AMPLIÓ VENTAJA
En cuanto a la elección de Guadalajara, el Triejal resolvió el juicio de inconformidad 180 y su acumulado 181, y consideró que los agravios denunciados por el candidato que quedó en segundo sitio, el morenista José María Martínez Martínez, fueron inoperantes e infundados. Además, tras la recomposición de la elección, Verónica Delgadillo amplió su ventaja en este municipio.
En la discusión del proyecto se recordó que tras requerimientos ordenados por el Triejal, relacionados con la diligencia de extracción de actas de escrutinio y cómputo resguardadas por la autoridad responsable, se determinó que se contaba con material suficiente para considerar que si bien algunos órganos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) incurrieron en imprecisiones al momento de remitir paquetes electorales, ello no trascendió en el resultado de lo asentado en las actas, ya que los resultados no estaban alterados.
En las mismas diligencias se modificaron actas que estaban con cero votos y así los resultados para la elección se modificaron con ventaja para MC. Antes de las diligencias ordenadas el partido naranja sumaba 308 mil 21 votos en Guadalajara y la coalición Sigamos Haciendo Historia, 287 mil 10, pero con los cambios el primero llegó a 317 mil 62 y la alianza, a 295 mil 241 sufragios.
En respuesta, Martínez Martínez afirmó que buscará impugnar la determinación del Triejal ante la Sala Regional y la Sala Superior del TEPJF.