ZACATECAS. Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) perciben mensualmente 12 mil 800 pesos más de lo que establece el artículo 16 de la Ley Orgánica del organismo; es decir, ganan 99 mil pesos al mes en lugar de los 86 mil 200 estipulados.
Esta última cifra corresponde al 60 por ciento menos de lo que percibiría el consejero presidente del IEEZ, Manuel Frausto Ruedas, cuya retribución es de 50 cuotas de salario mínimo, que al mes dan como resultado 143 mil 668 pesos.
A su vez, esta cantidad está determinada por una medida administrativa de racionalidad, la cual establece que la percepción del funcionario se reduce un 62.05 por ciento de lo que le permite la ley, según la cual, podría ganar alrededor de 370 mil pesos mensuales.
Al respecto, Jorge Chiquito Díaz de León, secretario ejecutivo del IEEZ, explicó a través de un informe: “Al menos en los cinco ejercicios fiscales anteriores se ha adoptado dicha medida de racionalidad administrativa, y este ejercicio fiscal no es la excepción”.
BONO POR ELECCIONES
El consejero político de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Rubén Flores Márquez, criticó la entrega de un bono para los consejeros electorales.
Al respecto, Chiquito Díaz de León indicó que la ley electoral local, en el artículo 55, fracción 9, establece que el personal del IEEZ tiene derecho a “recibir bonos electorales derivado de las labores extraordinarias que realice con motivo de la carga laboral que se presente en el proceso”.
Con base en ello, para este proceso, a Frausto Ruedas se le entregó un bono neto de 110 mil 291 pesos y 77 mil 685 pesos a los demás consejeros (Sandra Valdez Rodríguez, Carlos Casas Roque, Brenda Mora Aguilera, Israel Guerrero de la Rosa, Yazmín Reveles Pasillas y Arturo Sosa Carlos).
En el informe de Jorge Chiquito también se revela que en este proceso electoral, entre los siete consejeros, registraron 38 mil pesos por concepto de alimentos y 30 mil más de viáticos.