MONTERREY. Las empresas de supermercados que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Soriana, La Comer, Walmart y Chedraui, registraron en total a 407 mil 548 empleados en el segundo trimestre de este año, cifra que representa un incremento del 3 por ciento en su comparación anual, y la generación de 11 mil 103 puestos de trabajo.
La mayoría de estos empleos fueron generados en México, ya que las empresas Walmart y Chedraui cuentan con unidades en Centroamérica y Estados Unidos.
A detalle Walmart emplea a 231 mil 953 personas, cifra superior en 1.2 por ciento a tasa anual, y que representa la generación de 2 mil 728 puestos.
Soriana cuenta con 89 mil 590, cantidad superior en 2.5 por ciento en su comparación anual y la generación de 2 mil 178 plazas.
Chedraui emplea a 69 mil 274, 8.7 por ciento más a tasa anual, que significa la generación de 5 mil 524 trabajos formales.
La Comer emplea a 16 mil 731 trabajadores, cantidad 4.2 por ciento mayor a tasa anual, que representa un incremento de 673 plazas.
De acuerdo con analistas de Monex, uno de los principales retos en el sector comercio para este año es la inflación.
«La estrategia de ofertas/promociones en un entorno competitivo será clave, adicional al plan de aperturas de tiendas (como fue en el 2023, o con un mayor ritmo).
Será clave evaluar aspectos operativos, y la adaptabilidad al nuevo escenario de consumo para el 2024», indicó.
En el caso de Walmart, quien concentra la mayor cantidad de empleados, cuenta con 3 mil 033 unidades en México, de esa cifra, la mayoría, 2 mil 445 son Bodega Aurrera y 418 son Walmart y 170 Sam´s Club.
En Centroamérica, Walmart, cuenta con 905 unidades.
Al respecto, Edgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, señaló que la expectativa para el segundo semestre del año es de un menor crecimiento económico del País, y por lo tanto esto impactará en el sector comercio.
«La economía se está desacelerando, y en Estados Unidos también se presenta un menor crecimiento por lo que eso nos va a impactar.
«No vamos a crecer al mismo ritmo del año pasado y probablemente aumente la tasa de desempleo, y también cuando existe incertidumbre las personas comienzan a gastar menos», apuntó.
Agregó que la expectativa del CIE, es que al cierre de este año la economía del País crezca 1.4 por ciento, casi 2 puntos porcentuales menos que el 2023.
«Lo que ocurra en la parte política y el tipo de cambio también tendrá un impacto», dijo.
Luis Alberto Díaz
Agencia Reforma