ZACATECAS. Los usuarios de diferentes espacios deportivos del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) han mostrado inconformidad por el cobro que se les realizará a las Ligas, Clubes, Asociaciones y Academias por el uso de las canchas.
A través de una denuncia anónima, una de las usuarias calificó como “incongruente” el cobro mensual de 3 mil pesos que se le hará, ya que “es excesivo, lo que no es justo que cobren por instalaciones en las cuales no tienen los servicios básicos, basta con darse una vuelta al Polideportivo, donde los baños son un asco”.
Dicho cobro se aprobó por la Junta Directiva del Incufidez y se publicó el pasado 20 de julio del presente año en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el apartado de Ingresos. Se especificó que el cobro será para quienes tengan fines de lucro en el uso de las instalaciones.
En el apartado se detalla que las instalaciones en las que se aplicarán cuotas son:
– Cancha de Volibol de Playa
– Cancha de Volibol de sala
– Cancha de Futbol
– Cancha de Futbol el Orito
– Cancha de Basquetbol
– Cancha del Polideportivo
– Cancha de Basquetbol el Orito
En los siete espacios mencionados se aplicará una mensualidad de 3 mil pesos a las Asociaciones, Academias, Clubs y Ligas, provocando molestia en los usuarios, quienes resaltaron: “Es ilógico que cobren por instalaciones en ruinas, de por sí a la gente no le alcanza de dinero y ahora pagar por hacer deporte es injusto”
Sin espacios dignos
En la denuncia también se hace énfasis en la falta de espacios dingos para la práctica deportiva, “y lo único que está en condiciones, y eso más o menos, es el Marcelino, pero ahí solo entrenan los mineros y los hijos del administrador”.
Además, denunciaron la mala aplicación de los recursos generados por el mismo Instituto, por las condiciones en las que se encuentra el Incufidez y el Polideportivo, no solamente en las canchas, sino también en los sanitarios.
Uniformes a medias
Las quejas para el Incufidez no solamente quedan en las malas condiciones de sus canchas y los cobros, ya que también los entrenadores de los atletas que participan en los Juegos Nacionales Populares volvieron a quejarse por recibir “uniformes a medias”.
Reclamaron que el instituto solo les entrego su indumentaria de viaje, la cual consta de un pants, dos polos y una sudadera, sin embargo, no recibieron su uniforme deportivo, en el caso específico de los chicos de boxeo.
Agregaron que la logística del Incufidez también ha dejado mucho que desear, ya que los demás estados han estado viajando con días de anticipación para adaptarse a las condiciones climatológicas de Oaxaca.
Pero los chicos de Zacatecas viajarán un día antes de su participación, dejando un pequeño rango de recuperación para los atletas, generando “una desventaja ante los demás atletas que ya están descansados y adaptados”.